“Nuestras actividades son agroforestales, con inclusión social y cuidado del medio ambiente”

  • Ulises Saldaña Bardales, gerente de Responsabilidad Social de Cacao Perú Norte.
  • «Posiblemente estas ONG manipulan la buena voluntad de algunas personas».
  • «Para ellos la Amazonía debe ser internacionalizada, mientras tanto qué pasa con la miseria en los diferentes pueblos rurales».
  • En «Fernando Lores» generamos trabajo para 832 personas que mayormente son de Tamshiyacu y promovemos a 200 pequeños agricultores.FOTO plantas de cacao Tanshiyacu IMG_9408

En nuestra edición del domingo 8 de mayo publicamos una entrevista a Lucila Pautrat, de la revista ambientalista Kené Amazon, donde se refiere a la empresa Cacao del Perú Norte, responsabilizándole de deforestar en la jurisdicción del distrito de Fernando Lores, con su capital Tamshiyacu. Y denuncia la política de promoción de monocultivos industriales que han facilitado la tala rasa del bosque, generando una serie de impactos ambientales y sociales.
Ulises Saldaña Bardales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la indicada empresa, respondió a las acusaciones y manifiesta que posiblemente estas ONG manipulan la buena voluntad de algunas personas para «utilizar» argumentos «subjetivos sin pruebas y seguir consiguiendo fondos internacionales que nunca llegan al poblador amazónico de manera directa para mejorar sus niveles de vida».

(LR) ¿Por qué piensa que las ONG ambientalistas pretenden detener el desarrollo de Loreto?
«El desarrollo de nuestros pueblos amazónicos se construye con tres columnas básicas: el Estado con sus autoridades, la Empresa Privada y la Sociedad Civil Organizada. Históricamente el Estado no cumple a cabalidad su rol proporcionando infraestructura básica como vías de acceso, servicios de salud, educación, seguridad, promoción de mercados para los productos de los pequeños agricultores, etc. Consecuentemente, es la empresa privada que siempre ha puesto el hombro en nuestro desarrollo, a pesar que desde la dación de la Ley 15600 que ya nació mutilada, hemos venido perdiendo recursos de compensación para lo que significa hacer empresa y vivir en la Amazonía que tiene desventaja con relación a otras regiones del país».

(LR) Pero ¿en qué encaja esto sobre su pensar sobre los ambientalistas?
«En que la `realidad´ de los ambientalistas  dista mucho de `nuestra realidad´. Para ellos la Amazonía debe ser internacionalizada, es decir, pretenden que sea para que la  disfrute el mundo entero como un jardín, mientras tanto qué pasa con la miseria que viven nuestros niños en los diferentes pueblos rurales. Acá mismo, en la ciudad no hay trabajo, no hay inversión, tenemos cada vez menos presupuesto del Estado, en fin, es fácil vivir con las comodidades que te otorga una ciudad europea y desde ahí `cuidar´ nuestros bosques y aquí nosotros solo seamos `recolectores´ y como suelen llamar a los pobladores ribereños bosquesinos».
(LR) ¿Quiere decir que eso justifica la deforestación y demás consecuencias?
«De ninguna manera, el Estado peruano a través del tiempo dio normas para proteger nuestros bosques formando parques nacionales, reservas y áreas protegidas que incluye a los pueblos nativos, tenemos La Cordillera Azul, El Pacaya Samiria, Sierra el Divisor, entre otras; también hay tierras para usos forestales y agrícolas claramente establecidas».

(LR) Entonces, lo que queda hay que destruir ¿Ustedes están acusados de actuar ilegalmente en Tamshiyacu?
«Le explico. La empresa Plantaciones de Loreto Sur SAC que luego cambió de denominación a Cacao del Perú Norte SAC en el mes de febrero del 2013, adquirió a los propietarios de los predios agrícolas denominado Asociación Agro Ganadera Fernando Lores de Tamshiyacu, quienes a su vez, adquirieron dichos predios agrícolas mediante adjudicación a título gratuito al amparo del  Decreto Legislativo Nº 838 y su reglamento en el Decreto Supremo Nº 018 del año 96, que suspende la aplicación del artículo 19 del Decreto Legislativo 653 al tratarse de una titulación de predios agrarios como Política de Estado.
Por otro lado, el Decreto Legislativo Nº 838 al suspender la aplicación del artículo 19 del Decreto Legislativo Nº 653, hace inaplicable el procedimiento y requisitos previstos para cambio de uso y tala de árboles (desbosque) previstos en el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del 2001, en razón a que mediante el reglamento del Decreto Legislativo Nº 838, estos predios agrícolas fueron titulados a los propietarios de la Asociación  Agro Ganadera Fernando Lores Tamshiyacu, considerando que se ha acreditado que los posesionarios de dichos predios son personas naturales que sobre las áreas que ocupan desarrollan actividades productivas en forma directa, continua, pacífica y pública durante un periodo mayor de un año a la vigencia del reglamento; ya que ello se constató mediante actas de inspección ocular realizados en mes de febrero del año 1997″.

(LR) ¿Y esto qué explica?
«A eso quiero llegar. Mire, la actividad agrícola que han venido desarrollando los posesionarios durante más de 10 años y que luego pasaron a ser propietarios mediante el Decreto Legislativo Nº 838; por lo que al transferir esos predios de su propiedad a la empresa Cacao del Perú Norte SAC  en el mes de febrero del 2013 titulados para fines agrícolas, la empresa continuó con la referida actividad agrícola, cambiando solamente el producto agrícola que producían los propietarios originarios por el sembrío del cacao. Es por eso que ante las diferentes denuncias en estos años, existen Ejecutorias  Supremas del Poder Judicial, la última del 2 de noviembre de 2015 declarando inadmisible el Recurso de Casación interpuesta por el Ministerio Público, con esto demostramos objetivamente que no actuamos ilegalmente».

(LR) La señora Pautrat de Kené Amazon, dijo que han hecho tala rasa, que la tierra esta compactada, que ahí ya no crece nada y que ustedes solo quieren vender luego esas tierras, por eso están en la bolsa de Londres ¿Y esto qué es?
«Con el debido respeto a la dama, quiero creer que por desconocimiento la señora se contradice y manifiesta medias verdades, porque primero dice que estamos promoviendo el mono cultivo y luego dice que no va a crecer nada porque la tierra la hemos compactado por usar maquinarias pesadas.
El Cacao es nativo del lugar, no es un monocultivo, se siembra bajo un sistema agro forestal ya que necesita sombra, por lo tanto en nuestra plantación no solo conservamos especies como el Palo de Rosa, Palisangre, Huayruros, Cedros y otras, sino que también estamos reforestando. Es falso que ha desaparecido el Humari, los que conocen Tamshiyacu saben que están focalizados desde el kilómetro 3 al 6 de la carretera Tamshiyacu Yavarí- Mirí y por la carretera Delicia Collpa, las piñas siguen creciendo en chacras de los agricultores del lugar. Nuestro Cacao ya se está cosechando, además mantenemos un porcentaje de nuestra propiedad como área de conservación».

(LR) También dice que han malogrado las quebradas y contaminado el agua de Tamshiyacu.
«Para pretender influir en la percepción de la población y hacernos ver como los `malos de la película´ dicen muchas cosas sin pruebas magnificando una supuesta situación apocalíptica y de fin del mundo; las acciones que estoy manifestando está sustentado en documentos probatorios que ponemos a disposición de quien lo necesite. Tenemos el informe de la Autoridad Nacional del Agua que mediante oficio Nº 005 del 2016 recibido el 7 de enero del presente, cuando nos hizo llegar el Informe Técnico Fundamentado del análisis realizado en Tamshiyacu y zonas de influencia, concluye y precisa que los cuerpos de agua superficial no se encuentran afectados por componentes relacionados a actividades antropogénicas (cultivo de Cacao). Entonces, tampoco somos contaminadores de las aguas en Tamshiyacu».

(LR) Están denunciados por presuntos problemas con la población de Tamshiyacu.
«Desde el inicio de nuestras operaciones venimos trabajando junto al señor alcalde distrital Josué Vásquez, en acciones conjuntas de desarrollo sociales para 20 comunidades, generamos trabajo para 832 personas mayormente de Tamshiyacu, promovemos inversión para 200 pequeños agricultores  con el programa PAPEC, apoyamos a grupos de niños, mujeres y adultos mayores en actividades educativas de desarrollo personal y promovemos el deporte en todos sus niveles, inclusive construimos para los niños y adultos un centro de recreación deportiva».

(LR) La población tiene el derecho de conocer lo que está ocurriendo
«Nosotros pedimos a la población, a las instituciones, verificar las informaciones y acciones de estos grupos ambientalistas y no ser utilizados para enfrentarnos entre loretanos. Mi correo es usaldana@cacaodelperu.com, gustoso les  atenderé con la información que necesiten. Además, quiero alertar a los padres de familia, ya que estos grupos pretenden realizar una marcha y utilizar estudiantes, instituciones y población, a quienes nos les dijeron la verdad». (D.López)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email