“Nuestras actividades son agroforestales, con inclusión social y cuidado del medio ambiente”

  • Ulises Saldaña Bardales, gerente de Responsabilidad Social de Cacao Perú Norte.
  • «Posiblemente estas ONG manipulan la buena voluntad de algunas personas».
  • «Para ellos la Amazonía debe ser internacionalizada, mientras tanto qué pasa con la miseria en los diferentes pueblos rurales».
  • En «Fernando Lores» generamos trabajo para 832 personas que mayormente son de Tamshiyacu y promovemos a 200 pequeños agricultores.FOTO plantas de cacao Tanshiyacu IMG_9408

En nuestra edición del domingo 8 de mayo publicamos una entrevista a Lucila Pautrat, de la revista ambientalista Kené Amazon, donde se refiere a la empresa Cacao del Perú Norte, responsabilizándole de deforestar en la jurisdicción del distrito de Fernando Lores, con su capital Tamshiyacu. Y denuncia la política de promoción de monocultivos industriales que han facilitado la tala rasa del bosque, generando una serie de impactos ambientales y sociales.
Ulises Saldaña Bardales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la indicada empresa, respondió a las acusaciones y manifiesta que posiblemente estas ONG manipulan la buena voluntad de algunas personas para «utilizar» argumentos «subjetivos sin pruebas y seguir consiguiendo fondos internacionales que nunca llegan al poblador amazónico de manera directa para mejorar sus niveles de vida».

(LR) ¿Por qué piensa que las ONG ambientalistas pretenden detener el desarrollo de Loreto?
«El desarrollo de nuestros pueblos amazónicos se construye con tres columnas básicas: el Estado con sus autoridades, la Empresa Privada y la Sociedad Civil Organizada. Históricamente el Estado no cumple a cabalidad su rol proporcionando infraestructura básica como vías de acceso, servicios de salud, educación, seguridad, promoción de mercados para los productos de los pequeños agricultores, etc. Consecuentemente, es la empresa privada que siempre ha puesto el hombro en nuestro desarrollo, a pesar que desde la dación de la Ley 15600 que ya nació mutilada, hemos venido perdiendo recursos de compensación para lo que significa hacer empresa y vivir en la Amazonía que tiene desventaja con relación a otras regiones del país».

(LR) Pero ¿en qué encaja esto sobre su pensar sobre los ambientalistas?
«En que la `realidad´ de los ambientalistas  dista mucho de `nuestra realidad´. Para ellos la Amazonía debe ser internacionalizada, es decir, pretenden que sea para que la  disfrute el mundo entero como un jardín, mientras tanto qué pasa con la miseria que viven nuestros niños en los diferentes pueblos rurales. Acá mismo, en la ciudad no hay trabajo, no hay inversión, tenemos cada vez menos presupuesto del Estado, en fin, es fácil vivir con las comodidades que te otorga una ciudad europea y desde ahí `cuidar´ nuestros bosques y aquí nosotros solo seamos `recolectores´ y como suelen llamar a los pobladores ribereños bosquesinos».
(LR) ¿Quiere decir que eso justifica la deforestación y demás consecuencias?
«De ninguna manera, el Estado peruano a través del tiempo dio normas para proteger nuestros bosques formando parques nacionales, reservas y áreas protegidas que incluye a los pueblos nativos, tenemos La Cordillera Azul, El Pacaya Samiria, Sierra el Divisor, entre otras; también hay tierras para usos forestales y agrícolas claramente establecidas».

(LR) Entonces, lo que queda hay que destruir ¿Ustedes están acusados de actuar ilegalmente en Tamshiyacu?
«Le explico. La empresa Plantaciones de Loreto Sur SAC que luego cambió de denominación a Cacao del Perú Norte SAC en el mes de febrero del 2013, adquirió a los propietarios de los predios agrícolas denominado Asociación Agro Ganadera Fernando Lores de Tamshiyacu, quienes a su vez, adquirieron dichos predios agrícolas mediante adjudicación a título gratuito al amparo del  Decreto Legislativo Nº 838 y su reglamento en el Decreto Supremo Nº 018 del año 96, que suspende la aplicación del artículo 19 del Decreto Legislativo 653 al tratarse de una titulación de predios agrarios como Política de Estado.
Por otro lado, el Decreto Legislativo Nº 838 al suspender la aplicación del artículo 19 del Decreto Legislativo Nº 653, hace inaplicable el procedimiento y requisitos previstos para cambio de uso y tala de árboles (desbosque) previstos en el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del 2001, en razón a que mediante el reglamento del Decreto Legislativo Nº 838, estos predios agrícolas fueron titulados a los propietarios de la Asociación  Agro Ganadera Fernando Lores Tamshiyacu, considerando que se ha acreditado que los posesionarios de dichos predios son personas naturales que sobre las áreas que ocupan desarrollan actividades productivas en forma directa, continua, pacífica y pública durante un periodo mayor de un año a la vigencia del reglamento; ya que ello se constató mediante actas de inspección ocular realizados en mes de febrero del año 1997″.

(LR) ¿Y esto qué explica?
«A eso quiero llegar. Mire, la actividad agrícola que han venido desarrollando los posesionarios durante más de 10 años y que luego pasaron a ser propietarios mediante el Decreto Legislativo Nº 838; por lo que al transferir esos predios de su propiedad a la empresa Cacao del Perú Norte SAC  en el mes de febrero del 2013 titulados para fines agrícolas, la empresa continuó con la referida actividad agrícola, cambiando solamente el producto agrícola que producían los propietarios originarios por el sembrío del cacao. Es por eso que ante las diferentes denuncias en estos años, existen Ejecutorias  Supremas del Poder Judicial, la última del 2 de noviembre de 2015 declarando inadmisible el Recurso de Casación interpuesta por el Ministerio Público, con esto demostramos objetivamente que no actuamos ilegalmente».

(LR) La señora Pautrat de Kené Amazon, dijo que han hecho tala rasa, que la tierra esta compactada, que ahí ya no crece nada y que ustedes solo quieren vender luego esas tierras, por eso están en la bolsa de Londres ¿Y esto qué es?
«Con el debido respeto a la dama, quiero creer que por desconocimiento la señora se contradice y manifiesta medias verdades, porque primero dice que estamos promoviendo el mono cultivo y luego dice que no va a crecer nada porque la tierra la hemos compactado por usar maquinarias pesadas.
El Cacao es nativo del lugar, no es un monocultivo, se siembra bajo un sistema agro forestal ya que necesita sombra, por lo tanto en nuestra plantación no solo conservamos especies como el Palo de Rosa, Palisangre, Huayruros, Cedros y otras, sino que también estamos reforestando. Es falso que ha desaparecido el Humari, los que conocen Tamshiyacu saben que están focalizados desde el kilómetro 3 al 6 de la carretera Tamshiyacu Yavarí- Mirí y por la carretera Delicia Collpa, las piñas siguen creciendo en chacras de los agricultores del lugar. Nuestro Cacao ya se está cosechando, además mantenemos un porcentaje de nuestra propiedad como área de conservación».

(LR) También dice que han malogrado las quebradas y contaminado el agua de Tamshiyacu.
«Para pretender influir en la percepción de la población y hacernos ver como los `malos de la película´ dicen muchas cosas sin pruebas magnificando una supuesta situación apocalíptica y de fin del mundo; las acciones que estoy manifestando está sustentado en documentos probatorios que ponemos a disposición de quien lo necesite. Tenemos el informe de la Autoridad Nacional del Agua que mediante oficio Nº 005 del 2016 recibido el 7 de enero del presente, cuando nos hizo llegar el Informe Técnico Fundamentado del análisis realizado en Tamshiyacu y zonas de influencia, concluye y precisa que los cuerpos de agua superficial no se encuentran afectados por componentes relacionados a actividades antropogénicas (cultivo de Cacao). Entonces, tampoco somos contaminadores de las aguas en Tamshiyacu».

(LR) Están denunciados por presuntos problemas con la población de Tamshiyacu.
«Desde el inicio de nuestras operaciones venimos trabajando junto al señor alcalde distrital Josué Vásquez, en acciones conjuntas de desarrollo sociales para 20 comunidades, generamos trabajo para 832 personas mayormente de Tamshiyacu, promovemos inversión para 200 pequeños agricultores  con el programa PAPEC, apoyamos a grupos de niños, mujeres y adultos mayores en actividades educativas de desarrollo personal y promovemos el deporte en todos sus niveles, inclusive construimos para los niños y adultos un centro de recreación deportiva».

(LR) La población tiene el derecho de conocer lo que está ocurriendo
«Nosotros pedimos a la población, a las instituciones, verificar las informaciones y acciones de estos grupos ambientalistas y no ser utilizados para enfrentarnos entre loretanos. Mi correo es usaldana@cacaodelperu.com, gustoso les  atenderé con la información que necesiten. Además, quiero alertar a los padres de familia, ya que estos grupos pretenden realizar una marcha y utilizar estudiantes, instituciones y población, a quienes nos les dijeron la verdad». (D.López)

2 comentarios en ““Nuestras actividades son agroforestales, con inclusión social y cuidado del medio ambiente”

  1. Pura Baba y moco que se quieren amparar con Leguledas coimaneando a los Jueces y fiscales de Loreto que todo el mundo sabe que les gusta la mermelada y se han echo de la vista y oido sordos lo concreto es que esta empresa ha quebrado el estado de derecho violando normas y leyes peruanas en complicidad con el pasado Gobierno de Ivan Vasquez,
    La ley es muy clara las tierras de aptitud Forestal no pueden ser tituladas y el area que se ha deforestada nunca ha sido zona ganadera,
    El Reglamento de Clasificacion de tierras -CUM requisito previo para una titulacion es bien claro basta que un Macronutriente sea deficiente en el suelo para que las tierras se clasifique como DE BAJA CALIDAD AGROLOGICA y para el conocimiento de todos los corruptos TODOS LOS SUELOS DE ZONAS NO INUNDABLES DE LA AMAZONIA SON DEFICIENTES DE FOSFORO por lo cual no son aptos para cultivos en limpio como han hecho tabla raza al deforestar, el solo hecho de meter tractor de oruga para deforestar los suelos y luego nibvelar se ha eliminado la capa superior del suelo que ha demorado miles de años (no menos de 10,000 años) en formar un horizonte incipiente que es el que sustenta a la vegetacion arborea basicamente la totalidad del Nitrogeno se encuentra en la materia organica contenida en los 15 cm superiores el desbosque remueve no menos de 20 cm con lo cual cualquier cultivo va a requerir la aplicacion de una fuente de Nitrogeno quimica u organica siendo ya dos macronutrientes deficientes en el suelo las tierras pasan a ser catalogadas como de uso forestal, asimismo en la amazonia baja < 200 msnm los suelos son superficiales y es posible encontrar la Formacion Pebas a poca profundidad la cual es una capa arcillosa de color gris, el Reglamento CUM tambien es muy claro y condiciona que la profundidad minima para categorizar las tierras de aptitud para cultivos permanentes es de 60 cm si no cumple pasa a la categoria forestal mas aun si han removido los 30 cm superiores esas tierras no van a producir y evidencia que el negocio no es maximizar rendimientos con tecnologia. Las tierras han pasado a una categoria segun el CUM de proteccion por que se va a requerir reiniciar la formacion de nuevos horizontes lo cual no se logra hasta no menos de 1000 años en condiciones naturales.
    Para cualquier Ingeniero sabe que cada cultivo tiene condifiones edafo climaticas minimas necesarias para hacer rentable una plantacion y el Cacao como cultivo mayor a nivel mundial ñps tiene muy bien establecido siendo uno de ellos tener mas de 100 cm de profundidad de suelo lo cual no los tiene, requiere tambien precipitaciones o lluvias anuales menores de 2000 mm por encima de ese nivel los rendimientos caen por la mayor incidencia de plagas y enfermedades en la Zona llueve 3,000 mm con lo cual esas plantaciones estan condenadas al fracaso, mas aun si estan empleando el Clon CCN-51 de alta incidencia de el Hongo Phythoptora Plamivora comunmente conocido como Mazorca negra que es un hongo saprofito que vive en nuestros suelos, a diferencia de la Monilia y escoba de brujas que tambien van a ocurrir este mata a la planta, yan pasado mas de tres años desde que se iniciaron las plantaciones y ya deberian tener produccion toda vez que en año y medio el CCN 51 inicia la produccion sin embargo aun no hay cosechas,
    El negocio de estas empresas naciddas del grupo Romero son cotizar las plantaciones en la bolsa tenemos los informes de el grupo Espino de como la valorizan como activos y venden acciones en la bolsa su ventaja es que manejan fondos de la AFP y pueden desviar fondos a sus empresas subsidiarias como estas al final quienes pagan pato son los trabajadores que no tienen una rentabildad adecuada para su jubilacion y tienen el riesgo de perder la inversion.
    Lo de las normas y leyes de la titulacion es muy facil de discernir se debe hacer una auditoria de gestion a la titulacion de esas tierras y se daran con una sorpresa no solo del favorecimiento sino de delito contra la fe publica por que muchos de esos titulos han estado encarpetados en blanco en el MINAGRI y bastaria cruzar informacion de quienes fueron los beneficiarios en el año 1995 se supone que se debio obtener la conformidad del linderamiento entre los vecinos es decir se conocian entre ellos ha sido una practica comun utilizar estos titulos para autotitularse entre los funcioanrios del MINAGRI en el pasado, cruzar con registro publicos si soinciden las fechas de los asientos o son recientes, cruzar con ñps registros electorales si los beneficiarios vivieron o no en Tamishiyacu en esas epocas y en las actuales estamos ante una gran estafa al estado y se cuenta con la anuencia de los funcionarios de las pasadas y actyales gestiones del GOREL, Poder Judicial, Fiscalia por que lamentablemente con la plata baila el Mono,

    1. Que bueno que haya una empresa que esté apostando por el desarrollo de la región Loreto, mediante la agroindustria. El amigo CAMUNGO, es muy egoísta en sus comentarios, no piensa en la cantidad de puestos de trabajo que se está creando en la zona, sin contar con los beneficiados de manera indirecta. Al parecer está en total desacuerdo con esta inversión, pero yo le pregunto si el ¿ tiene otra alternativa rentable para sacar de la pobreza extrema a esta población?…. si la tiene ..que la dé a conocer y lo aplaudiremos.

      Más parece un profesor de la universidad, especialista en suelos, que se camufla con ese nombre, para dar a conocer su «conocimientos en suelos», pero todo en teoría…nada en práctica…una cosa es escribir detrás de una laptop, otra es ir al campo. Pienso que la tecnología está muy avanzada y que nada es imposible cuando se desea producir..miren los casos exitosos de la agricultura en Israel..porque LORETO NO???….Ya sé…por los intereses económicos que tienen las ONGS….ellos lucran con el medio ambiente, sin tener en cuenta la miseria de la gente,….solo se preocupan en cuidar sus bolsillos y vivir cómodamente desde Europa….utilizando a un grupo de «$&%&» que son usados como los caballitos de batalla. basta ya!!!queremos desarrollo, algo que lamentablemente el estado no ha podido cumplir a cabalidad. Amigo CAMUNGO, no te pases!!! y ponte la camiseta del desarrollo de Loreto…Porque yo si creo en el Cacao.

Los comentarios están cerrados.