Noviembre navideño

En medio del contexto político del gobierno nacional con los arañazos desde el interior de Palacio y sus ministerios, y desde quienes por todos lados y formas buscan una vacancia presidencial, y desde un mandatario Castillo dando algunos insumos que alientan esa posibilidad; el ambiente navideño ya se hizo presente.
Un poco apurado estado recién a mediados del onceavo mes del año, pero los comercios, oficinas y viviendas han empezado a lucir con los adornos característicos de la fiesta de la paz y el amor, donde se afianza o la veneración a lo material o a la veneración a Cristo y sus mensajes.
Entonces cierto que vamos llegando a los finales de este 2021 con las ansias que las fiestas navideñas se aceleren o que se la sienta desde muchas semanas más, así parece, y de pronto el próximo año al mes de octubre también lo tengamos con adornos navideños, aunque ojalá en un escenario de gobierno de repunte.
La región y el país cual bombardas navideñas está hecha luces de reclamos sociales en distintos lugares, como en la sierra por el tema de las mineras, el tema del gas y en Loreto tenemos el conflicto por los reclamos de las comunidades indígenas.
Resulta increíble o quizás tan mezquino que se tomen acuerdos y estos luego no se cumplen en lo más mínimo, sea en la exigencia de locales para postas médicas, colegios, proyectos productivos, etc., que tienen que ver con acciones inmediatas.
El mejor regalo navideño en noviembre para las comunidades indígenas sería tan solo que cumplan con los acuerdos, que pasa por la aprobación y asignación del presupuesto necesario a obras desde las entidades del Estado, porque habida cuenta es responsabilidad estatal en su gran mayoría la lista de exigencias de las comunidades.
Es evidente y comprobable que muchos en el país se han beneficiado de las ganancias del petróleo, pero también hay exigencias que necesariamente su implementación pasa por un proceso que requiere varios meses, y no se debe condicionar el cumplimiento de los mismos en pocos días. Sería clave que los acuerdos tengan plazos.