“Nosotros vamos a reparar de forma inmediata los aspectos críticos”

  • Presidente de Comisión Transitoria de OTASS, Alberto Villa García
  • Comisión de transferencia de OTASS inició su trabajo en EPS Sedaloreto

La Comisión Transitoria del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS, inició su trabajo oficialmente, aunque en la práctica venían trabajando desde el mes de febrero cuando se presentaron por primera vez en la EPS Sedaloreto, oficina de Iquitos.

“Nosotros vamos a reparar de forma inmediata los aspectos críticos”, ha anunciado el presidente de esta comisión transitoria, Alberto Villa García, quien señaló que vino acompañado de 7 técnicos del OTASS. “Las autoridades que se van a encargar (finalmente), van a venir la semana entrante, nosotros estamos levantando la información para que ellos puedan recibir la administración de la empresa”. Las autoridades fueron designadas por concurso público.

Esta comisión de transferencia viene levantan la información de la situación actual tanto administrativa, técnica, comercial, legal, financiera, “toda la información de todas las áreas. Cada uno de nuestros técnicos están asignados en cada gerencia para trabajar en el levantamiento de información”, declaró el funcionario Villa García en el marco de una conferencia de prensa convocada por la alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera.

TRANSFERENCIA DE 18 MILLONES DE SOLES
En la reunión con los periodistas anunció que “en uno a dos meses tendremos ya aprobada una primera transferencia que será del orden de 18 millones y medio. Eso permitirá tomar las acciones inmediatas que ya están identificadas”.

Precisó que “todas las acciones forman parte de un plan, no son acciones aisladas, entonces no basta solo con reparar los reservorios, sino va acompañado de una sectorización, de un plan de micro medición, de un plan de control de pérdidas, todas las acciones son paralelas”

Refirió que los reservorios (Rs) no funcionan porque tienen accesorios malogrados. “No se han reparado porque Sedaloreto no tenía liquidez para realizar las reparaciones. Sin embargo, pensamos que los podemos reparar para ponerlos en un funcionamiento aceptable, porque una reparación total implica mucho más dinero”.

Reiteró: “Nosotros vamos a reparar en forma inmediata los aspectos críticos que están afectando la operación del sistema, lo que incluye esos reservorios, por eso las zonas altas se quedan sin servicio porque el agua se va a la zona de otros reservorios”.

USUARIOS RESPONSABLES DE CRÍTICA SITUACIÓN
“Es la única forma como el agua pueda alcanzar para todos. Si cada usuario controla el consumo y no tiene desperdicios le va a permitir que su vecino tenga la cantidad de agua, los números indican que si eso se hiciera alcanzaría para todos. Lamentablemente, hay mucho desperdicio de agua en Sedaloreto. Todos y cada uno de los usuarios de Sedaloreto tienen parte de la responsabilidad”.
En tal sentido, manifestó que tomarán información que permita detectar por dónde están las conexiones clandestinas, “pero de todas maneras implica un trabajo de campo donde hay que salir con geófonos, con coordinadores, con equipo especializado, para ubicar fugas y conexiones clandestinas”.

Informó también que ha identificado “algunas fallas a la planta de tratamiento y son parte de las acciones que se van a tomar en forma inmediata (como que no hay una adecuada cimentación), a pesar de eso estamos tomando medidas operativas ya actualmente, esperamos que en eso también haya mejoras en eso porque se está calibrando mejor”.

PERSONAL DE SEDALORETO
Aseguró que “no va a haber despidos, si vemos que una persona no está colocada en el puesto que corresponde a su calificación, o se le rota a la que le corresponda, o se le capacita, o ambas, pero no es el plan de OTASS hacer ningún despido”.

Respecto al trabajo de OTASS en otras ciudades del país, declaró que están interviniendo en la forma que le permite la ley. “Las acciones positivas son en Moquegua, Ilo y Pucallpa, creo que ya tiene un plan de acción inmediata. Especialmente en Moquegua ya se ven los resultados, las mejorías”. (Diana LM.)