“Nosotros queremos que sea Contraloría de la República la que intervenga las UGEL de Loreto”

  • Expresó el secretario del Suteloreto Prof. Jim Jones Dávila.
  • Punto expuesto está incluido como uno de los primeros en la plataforma de lucha que ayer le presentaron al ministro de Educación.

Así lo expresó el profesor al referirse a las Unidades de Gestión Educativa Locales de Loreto (UGEL), las que ahora último han hecho noticia en cuanto a innumerables casos roseados de presunta corrupción que deben ser investigados y sancionados.
“Siempre hemos puesto ese punto en primer lugar dentro de la plataforma de lucha. Lo que se quiere es que no sean los órganos de control de la dirección regional de educación como OCI y otros, los que investiguen porque todo termina ahí. Ahí muere.
Queremos como sindicato que vaya directamente la propia Contraloría de la República a realizar auditorías porque todas las Ugel están infestadas de presuntos actos de corrupción y así no vamos a sacar adelante y levantar el nivel educativo en la región Loreto. Más cuando se ha iniciado la campaña proselitista, lamentablemente se involucra la política y hacen de estas Ugel una caja chica. Sacan dinero para sufragar gastos de campaña. Hemos luchado tanto para que la misma situación se repita y eso no puede ser”, expresó Jim Jones Dávila.
Ayer se reunieron con el ministro de educación y otro de los puntos expuestos fue la problemática respecto al déficit de 1,635 plazas que existe en esta región amazónica. “Sobre ese déficit de plazas queremos escuchar algo concreto, qué digan cuándo van a dar más plazas a fin que el educando de Loreto no siga viéndose perjudicado. Queremos una respuesta resolutiva”, mencionó el dirigente.
Otro de los puntos tratados fue respecto a los maestros de zona de frontera. “No es posible que los maestros que somos guardianes sin uniforme, que llegamos a repartir educación a esos pueblos alejados, se nos trate mal en cuestión remunerativa. Por desplazamiento pagan unos míseros 200 soles que, al cambio de la moneda brasileña como el real o el peso colombiano, no son nada. Que haya un reconocimiento a los docentes de zona rural y por trabajar en línea de frontera, debe ser un pago mínimo de 500 soles.
Pedimos igualmente que la Ugel de Datem del Marañón, se convierta en una Ugel Bilingüe. El 80% de maestros son bilingües y un 20% mestizos. Entonces hay que darles vitalidad a nuestros hermanos que trabajan por allá y para eso la Ugel debe ser bilingüe”, concluyó.