«Nosotros no somos parte del Convenio a nosotros nos invitaron para ver la firma»

Presidente de Conveagro Manuel Abanto.

-Expresa presidente de Conveagro

– Expresa respecto a convenio firmado entre empresa extranjera privada Sissa y Federación de Campesinos e Indígenas de Las Amazonas.

*Sugiere que ONG instaladas en Iquitos sean observadas a ver si están cumpliendo con su labor.

Según el presidente de Conveagro, él no conoce de algún caso anterior donde comunidades indígenas, como por ejemplo los Matsés, hayan rechazado la propuesta del empresario Nillson a fin de brindar servicios ambientales en la captura de carbono y que ha sido la primera vez que asistía como invitado a una firma de convenio con los mencionados.

Presidente de Conveagro Manuel Abanto.
Presidente de Conveagro Manuel Abanto.

 

«Yo fui invitado a presenciar la firma del convenio y pienso que ha sido bueno porque a nivel nacional la CGTP, así como Conveagro estamos pidiendo que no haya intermediarios y que sean netamente los campesinos y nativos quienes firmen los convenios y ahora ha sido con una empresa privada y bienvenido sea, así saldremos adelante. Nosotros vamos a estar supervisando que éste convenio funcione, si no funciona también estaremos «metiendo las narices…»

 

¿Cómo van a supervisar para ver si cumplen con lo ofrecido en el convenio, les han dado una copia?

-Yo no soy parte del convenio…eso los comuneros lo han discutido yo no conozco las cláusulas porque no soy parte, sólo fui invitado pero si ellos han aceptado y han estado los dirigentes indígenas, campesinos, por qué yo tendría que irme contra la posición de ellos. Ellos son dueños de su realidad y si han aceptado, es su responsabilidad.

 

¿El grupo australiano que los ha visitado en la CGTP qué nexo tiene con esa empresa privada o con usted como dirigente?

-Como invitados ellos han venido a conocer lo que es la CGTP, porque el Australiano es ex dirigente de la CGTP de Australia, su nombre es David Nilsson o algo así y por ello hemos tenido una reunión hoy con él. El es el financista principal del proyecto plasmado en el convenio. Yo recién conozco que es el primer convenio que se está firmando sobre las cuestiones de la venta de carbono y otro bio-negocio que tienen también ellos.

 

De otro lado, no sabemos cuántas ONG hay en Iquitos y no sé si cumplen su labor, deberían ya haber canalizado ese tipo de proyectos y no lo han hecho ¿qué está pasando? eso hay que averiguar. También les he dado a conocer a los hermanos campesinos e indígenas que cuando se habla de ONG ellos se alegran sin tener conocimiento claro que ellos también son ONG porque son Organismo No Gubernamental y eso les he aclarado. Ellos hacen trato directo y ellos son dueños de su destino, si ellos aceptan no podemos oponernos. Nosotros estaremos vigilantes a que cumplan con sus ofrecimientos.