«Nosotros no queremos que quede en un simple hecho de pedir perdón»

-Al recodar el oportuno pedido de perdón de Víctor Isla.

-Necesitamos que la deuda moral del Estado se pague a través de una reparación a los pueblos por el daño de la empresa cauchera.

Tras la última visita del presidente del Congreso de la República con motivo del aniversario de Iquitos, se recordó un ofrecimiento pendiente a los pueblos de la Amazonía y de modo particular a quienes cuyos descendientes sufrieron las atrocidades de la época del cucho.

Uno de ellos es Rubén Medina Robledo, presidente de la Asociación Curuinci, del grupo étnico Huitoto – Muruy, quien recordó que ellos vienen pidiendo al Gobierno Central atención para los pueblos Huitoto, Bora y Ocaina, que el año pasado conmemoraron en La Chorrera (lado de Colombia) los 100 años de genocidio cauchero perpetrado contra los grupos nativos indicados.

«Hace 100 años que hemos sido víctimas de genocidio en ese proceso de explotación del caucho donde han muerto cerca de 80 mil indígenas. Nosotros los hijos de esos pueblos que aún sobrevivimos nos sentimos igual amenazados, olvidados.

Justamente el presidente del Congreso, nuestro paisano Víctor Isla, ha pedido perdón público en nombre del Estado porque han reconocido que las autoridades de entonces conociendo los hechos no hicieron nada para evitarlo», dijo el joven Huitoto.

«Lo que nosotros no queremos es que quede en una conmemoración y un simple hecho de pedir perdón, sino más bien qué podemos hacer por los pueblos ancestralmente olvidados hasta ahora. Hemos solicitado se forme una comisión para trabajar propuestas a favor de toda la cuenca del Putumayo, el Ampiyacu y el Napo.

Estamos abandonados y necesitamos que la deuda moral del Estado se pague a través de una reparación en la figura de proyectos de desarrollo para los pueblos por el daño que hizo la empresa cauchera. (DL)