“Nosotros no podemos dejar que se mueran los pacientes”

  • Expresó la jefa del departamento de enfermeras del área de Pediatría del hospital Iquitos.

Por supuesto, la Lic. Teresa Montalván, lo expresó visiblemente preocupada por todo lo que viene aconteciendo en el hospital Iquitos.
Justamente en su departamento se encuentra aún la niña (Sofía Valentina) quien fue dejada por algún desalmado en una zona de Masusa. “Ella tiene unos 12 días acá y preocupa que los responsables de su transferencia no puedan hacer gestiones efectivas, ella ya está estabilizada y es verdad que su salud está en riesgo, acá tenemos muchos niños que están llegando con problemas respiratorios y ella podría enfermarse”, contó Montalván.
Se conoció que la niña viene demandando un cuidado exclusivo por parte de las profesionales de turno, cuando en realidad también otros niños necesitan de ellas, entonces por varios motivos se hace necesario que los responsables que ven los temas de familia o abandono, adopten una medida de manera pronta.
“El tiempo que deberíamos estar con otros niños lo dedicamos a ella, son tres horas para estar con ella a la hora de darle sus alimentos. Acá también falta personal, para dar una atención de calidad por lo menos una enfermera debe haber para cada tres pacientes como lo manda la Organización Mundial de la Salud.
Pero aquí no se está dando eso y estamos con una afluencia grande de pacientes. Hacemos todo lo posible porque tampoco vamos a dejar de atender a los pacientes, no vamos a dejar de aceptarlos. A veces me dicen: “por qué recibes pues” y no es así, no se le puede dejar morir a nadie. Todos deben recibir atención dentro de lo posible”, remarcó la enfermera.