«Nosotros no necesitamos orden de nadie para participar en la movilización pacífica»

-Señala APU Marco Polo, quien labora también en INDEPA

– Dijo claramente que su único jefe máximo era el pueblo.

– Agregó que todo el pueblo irá a la movilización para que no vuelva a correr sangre indígena en la Amazonía.

Con mucho orgullo el indígena Apu Marco Polo, deslindó con las declaraciones dadas por el coordinador regional de Indepa, Luis Ruiz, quien dice que no hay orden de Lima para que participen en la movilización pacífica del 4 de junio convocada por los pueblos indígenas, así como diferentes gremios sociales de la región, conmemorando así el primer año de lo ocurrido en la «Curva del Diablo»-Bagua, donde murieron 24 policías y 10 civiles.

APU Marco Polo que labora en INDEPA discrepa totalmente de actitud mostrada por el  coordinador regional.
APU Marco Polo que labora en INDEPA discrepa totalmente de actitud mostrada por el coordinador regional.

«No necesito autorización de nadie, nuestro jefe máximo es el pueblo, las necesidades del pueblo, yo no puedo esperar una orden o permiso de Lima para estar presente en la movilización del día viernes. Nosotros cuidamos los intereses del pueblo, al cuidar el interés del pueblo trabajamos para el Estado, todos los pueblos del Perú conformamos el Estado.

Nosotros sí vamos a estar presentes y muchos ciudadanos de Iquitos, dirigentes de diversos gremios nos van a acompañar porque no queremos que nunca más vuelva a correr sangre en nuestra Amazonía», dejó en claro Marco Polo.

JEFE DE ORPIO Y COICA, EDWIN VASQUEZ, TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ SOBRE INDEPA…

«El primer ministro dice ahora que pondrá a un Apu como presidente de INDEPA y eso lo hemos dicho hace tiempo; que sea un organismo público descentralizado, autónomo…», expresó Vásquez.

¿Pondrán a un Apu simpatizante del gobierno actual?

-De parte de ellos, nosotros hemos dicho que sea consulta a nivel de pueblos indígenas y que existan candidatos donde poder elegir y que realmente los pueblos indígenas se sientan representados.

¿Arreglaron el impase con la gobernación?

-La movilización va a ser pacífica y eso pedimos encarecidamente a los que están solidarizándose con nosotros, que no cometan actos revoltosos en el trayecto porque el objetivo es conmemorar el primer año de los hechos dolorosos registrados en Bagua donde murieron varios hermanos indígenas y policías.

En cuanto al permiso de la gobernación, fuimos ayer con una solicitud  donde nos digan qué requisitos son los que quieren que cumplamos, pero definitivamente ya hemos dicho que vamos a movilizarnos pacíficamente el día viernes a las 10 de la mañana y esperamos que todo el pueblo de Iquitos nos acompañe.