“Nosotros estamos resolviendo un tema de saneamiento”

  • José Vásquez, de Unicef Perú
  • “Los baños ecológicos es una solución digna para los niños”FOTO baño ecológico colegio inicial

Los baños ecológicos es una solución que se está desarrollando en cinco comunidades de Indiana. «El objetivo es lograr que las familias puedan acceder a un servicio digno, para eliminación de excretas y manejo de aguas limpias, aprovechando que tienen las bondades de la lluvia para juntar agua que pueda servir para la higiene personal», expresó José Vásquez, representante de Unicef Perú que estuvo de visita de trabajo en el lugar.
«Entonces acá nosotros estamos resolviendo un tema de saneamiento, un tema de higiene, de lavado de manos y una solución digna para los niños, en este caso, este baño ecológico como le llamamos nosotros está para esta institución educativa inicial donde los niños puedan tener un servicio adecuado, diferenciado por sexos.
Este baño ecológico no usa el agua para baldear, acá para tratar las excretas se usa aserrín y con el aserrín y el calor que tiene también la región, las excretas se convierten en compus, en abono, entonces ese abono los niños como parte de su proceso de aprendizaje lo pueden usar para la producción en los huertos.
Aprovechamos los techos de los baños que son de calamina como un captador de agua y se pasa a través de una tubería a un tanque, luego para a través de grifo instalado para la higiene en el lavado de manos de los niños antes y después de usar el baño».

COMUNIDADES QUE INUNDAN TIENEN UN MODELO DE BAÑO
Se refirió a las zonas inundables: «Lo que hacemos es que la caja donde se vierte las excretas y el aserrín esté a una altura que de acuerdo al histórico que hemos tenido de las inundaciones, no debería llegar, pero si llegara a través de usar las botellas de plástico como balsas o la madera topa, con eso logramos que el baño esté siempre a flote y no haya contaminación del medio ambiente y de la tierra.
Los baños fueron creados con un enfoque intercultural usando los recursos de la zona y además es muy pertinente para los niños.
En los baños ecológicos aplicamos lo que llamamos el círculo del plátano, este es un sistema a través del cual las aguas de higiene que se vierten debajo de la plataforma donde está el grifo para higiene, ahí lo que hacemos es sembrar plátano a su alrededor para que las raíces que son más profundas del plátano absorban toda esa agua y lo que vamos a tener acá a un tiempo es árboles y plátano produciendo, que también es un motivo para el aprendizaje de los niños y evitamos charcos, así como las larvas de zancudos que transmiten enfermedades infecciosas, que es un riesgo en las escuelas y los hogares». (D.López)

2 comentarios en ““Nosotros estamos resolviendo un tema de saneamiento”

  1. Que pendejos los de UNICEF vendiéndonos modelos de baños tercermundistas. Que pretenden justificar?. Me pregunto si ese funcionario José Vásquez promulga con el ejemplo teniendo un baño ecoógico de este tipo para sus hijos en la huerta de su vivienda. No jodan, dejen de ver a Iquitos como una chacra y presenten proyectos integrales que realmente eleven la calidad de vida de los niños.

  2. Esas experiencias de «baños ecológicos» nunca dio cierto, pueden preguntarle a FONCODES que fue de los resultados de baños parecidos que hizo en comunidades en la amazonia. En un inicio la gente quiso utilizarlo para que sus gallinas oven luego ni eso resulto. Tanta gasto para qué? podrian invertir mejor esos recursos no les parece, pura pantalla toda la vida. Antes de ejecutar esos famosos proyectos deben hacen un buen trabajo de coleta de datos de lo que piensa la población?

Los comentarios están cerrados.