«Nosotros esperamos nueva exposición pero con planos para saber porqué se ha dejado fuera al 50% de zonas»

-Ingenieros de NJS expusieron ante 13 Juntas Vecinales de «Micaela Bastidas»

– Indica dirigente Bertha Núñez, agregando que expresan que no han tomado en cuenta porqué son zonas inundables.

El miércoles en horas de la tarde dirigentes de las 13 Juntas Vecinales del pueblo joven «Micaela Bastidas» se dieron cita en el local del pueblo para escuchar detenidamente a tres ingenieros de la Consultora, hoy Supervisora y después Liquidadora de la obra de alcantarillado para Iquitos, Nippon Jogesuido Sekkei (NJS) quien actualmente parecería estar por encima del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), puesto que a la salida del director ejecutivo Ing. Walter Anaya Calderón, ha ingresado Rafael Ortiz Rodríguez, hasta hace poco Consultor principal de NJS.

Bertha Núñez, secretaria general del pueblo joven "Micaela".
Bertha Núñez, secretaria general del pueblo joven "Micaela".

«Luego de que ellos expusieron les pedimos que nos den toda la información pero con los planos de la obra y solo a partir de ahí, hablaremos de la reformulación del proyecto porque de ninguna manera aceptaremos la ubicación de tubos de 6 pulgadas de diámetro en las líneas para el desagüe», expresó la secretaria del pueblo joven Bertha Núñez.

Contó que dicho encuentro se dio en base a lo acordado en una anterior reunión donde los de la NJS les ofrecieron llevar los planos para explicarles porqué solo se ha contemplado el 50% de tendido de redes para el pueblo, mencionando que el resto de población está asentada en zona inundable.

«En aras de que se solucionen los problemas a beneficio del pueblo, nosotros dejamos que expongan, pero resulta que no llevaron lo ofrecido que eran los planos. Dos ingenieros salieron diciendo que los iban atraer y después mencionaron que no habían podido porque se había ido el fluido eléctrico, realmente creemos que están abusando de la inteligencia del pueblo.

Finalmente las 13 juntas vecinales y los dirigentes, decidimos que no aceparemos los tubos de 6 pulgadas, pedimos concreto armado. Los de la NJS quieren justificar que los tubos tienen  mayor duración que el concreto armado, que las raíces de los árboles malogran el concreto armado, ni que se haría en plena selva, es una justificación inadecuada.

Nosotros insistimos en que se reformule el proyecto, mantenemos la posición de que haya concreto armado o que los tubos sean de 24 pulgadas, ahí entraríamos a un buen diálogo. Lamentablemente ya se están colocando muchos tubos de 6 y 8 pulgadas en la red lineal y eso está colapsando, es algo irreversible y ellos no lo pueden negar», puntualizó Núñez.

Otro punto importante observado por la dirigente, es respecto a que el Pueblo Joven no ha sido considerado en su totalidad para ubicar el alcantarillado, teniendo como pretexto que hay zonas inundables dentro del 50% que ha quedado fuera del proyecto.

«La NJS dice que no han considerado porque es zona inundable, por eso les exigimos los planos, porque nosotros sabemos perfectamente que no es así. Esas zonas que ellos remarcan, no son inundables y como prueba tenemos los títulos de COFOPRI, ellos deben saber que esa institución no entrega títulos a asentamientos o pueblos jóvenes que estén en zona inundable. Queremos que la obra salga de lo mejor, por eso les seguiremos escuchando y esperando la reformulación del proyecto», concluyó Núñez.