“Nosotros como academia acreditamos a los magistrados para los concursos de ascensos”

  • Presidente de la Academia de la Magistratura, juez supremo titular, Dr. Josué Pariona Pastrana
    FOTO José Pariona

El reciente viernes estuvo en nuestra ciudad el juez supremo titular, presidente de la Academia de la Magistratura, doctor Josué Pariona Pastrana, para cumplir una agenda de trabajo relacionada a crear una sede de la academia en Iquitos para facilitar la capacitación de jueces y fiscales. En aparte de la reunión también se refirió al tema de las evaluaciones a los magistrados.
«La venida del consejo directivo en pleno de la Academia de la Magistratura es crear y establecer una sede de la academia aquí en Iquitos, a efecto de que los magistrados, jueces y fiscales se capaciten en esta ciudad, y no tengan que viajar a otras localidades como Lima, Chiclayo, Trujillo, sino que reciban su capacitación en su propio sitio.
Nosotros como academia acreditamos a los magistrados para los concursos de ascensos. Eso (las capacitaciones), les va servir para el concurso que ellos se presenten ante el Consejo Nacional de la Magistratura.
La composición del consejo es la siguiente, tres miembros que representan al Poder Judicial, dos miembros que representan al Ministerio Público, un miembro que representa al Consejo Nacional de la Magistratura y un miembro que representa a los decanos de los colegios de Abogados de todo el país.
El Consejo Nacional tiene tres niveles de pasar el examen, primero es el examen de conocimientos, o sea quien pasa el examen de conocimiento pasa a la etapa curricular, si pasa la curricular recién pasa a la entrevista, pero tiene que obtener mínimo 67 puntos, es decir si tiene 11 para a la siguiente etapa que es la entrevista, después de la entrevista el pleno se reúne y tiene que tener 5 votos para que sea designado como juez.
Nosotros capacitamos jueces y fiscales en la Academia de la Magistratura, quien nombres es el Consejo Nacional de la Magistratura, nosotros en eso no entramos, la trayectoria de los postulantes lo evalúa el consejo, no la academia». (D.López)

Comments are closed.