“Nos va bien con la artesanía andina, amazónica y afroperuana”

-Red de Mujeres Afroartesanas.

-“Inventamos artesanía como las muñecas bebes negritas y las delgadas como barbies”.

Desde hace ocho años que se encuentran en actividad como organización, creando y difundiendo artesanía en ferias y exposiciones nacionales e internacionales fusionando lo andino, amazónico y de los afro descendientes.

Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, María Gallardo Aparcana

Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, María Gallardo Aparcana

Se trata de ochenta integrantes de la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, con sede en La Perla, provincia del Callao -Lima, que preside María Gallardo Aparcana y lo componen damas de la sierra, selváticas y afroperuanas.

“La red surge a raíz de un taller sobre derechos humanos y de violencia familiar en Chincha cuando a la hora del almuerzo pusimos en la mesa pulseras, adornos y se nos ocurrió hacer una organización”, recordó María Gallardo.

“Lo que producimos lo exhibimos en diversas ferias del país, hemos llevado también algunas muestras al extranjero porque nos invitan a diferentes talleres, a foros, a escuelas de gobernabilidad y siempre vamos llevando para hacer la difusión”.

Además, también se dedican a la gastronomía, música, danza y lo que es promotoras de salud. “En el tema económico nos va muy bien, salimos a provincias hemos estado en Ayacucho, en Cusco, en Pucallpa. Es la primera vez que venimos a Iquitos con artesanía”.

Dentro de la creación artística indicó que trabajan el tema de la discriminación, de la inclusión social y “somos el único grupo afro de Lima que ha integrado con mujeres andinas y amazónicas. El principal objetivo es la inclusión social”.

Las afrodescendientes realizan trabajos de artesanía con motivos selváticos y andinos, pero con la técnica afro y la peruana lo tuvimos que inventar. Como pueblo no tenemos una artesanía propia como lo andino – amazónico de tradición milenaria.

“Somos descendientes de africanos y nuestra cultura, el idioma, todo se ha perdido en el tiempo y hemos adquirido la nacional. Tomamos cosas de la vida diaria para crear arte como las muñecas bebés” negritas y las modelos afroperuanas, delgadas como las barbies. Concluyó invitando a visitar la Expo Iquitos en la Villa Olímpica hasta mañana. (DL)

Comments are closed.