“Nos urge conversar con el gobernador regional”

  • Se pronuncian líderes de varias federaciones indígenas del Manseriche.
  • Manifestó el presidente de la federación awajun FENARA, Tito Tuyasa.
  • También buscan ser atendidos por el director de DIRESA para informe de contaminación.

 

Un grupo de dirigentes de varias federaciones indígenas del distrito de Manseriche luego de participar en el diálogo con la PCM en Nauta, se trasladaron hasta Iquitos para solicitar una cita con el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, y esperan ser atendidos el día de hoy jueves.
“Nosotros no tenemos recursos para estar mucho tiempo en la ciudad y nos urge conversar con el gobernador regional para que hagan un informe de la contaminación en Manseriche, esperamos nos atiendan mañana (hoy)”, declaró Tito Tuyasa Tunquia, presidente de FENARA (Federación Nativa Awajun del río Apaga.
“En Nauta hemos planteado nuestra agenda y el viceministro Territorial nos aceptó para que realice una visita a la capital del distrito de Manseriche, a Saramiriza, con la finalidad de realizar un diálogo político intercultural”, señaló el mencionado líder.
“Queremos la unidad sin distinción de razas en el distrito de Manseriche. Porque los problemas nos compete a todos. También nos dijo el viceministro que todo tiene que ir por el conducto regular con la participación del alcalde distrital para la declaratoria de emergencia”, indicó.
Informó que el documento de alcaldía del Manseriche solicitando la declaratoria de emergencia ya estaría en el despacho del gobernador regional y que la misma debe remitirse con carácter de urgencia a Lima.
De su parte, el vicepresidente de la organización indígena CHAPISHIWAG (Hombres guerreros), Noe Dekentai Bashian, se mostró optimista por el diálogo con el Estado. “Tenemos esperanza que nuestra agenda planteada será atendida en la mesa de diálogo que se debe realizar en Manseriche”.
De igual forma se pronunció el presidente de FECONAMAN (Federación de comunidades nativas del Alto Marañón), Saúl Tangoa Aspajo. “Somos cuatro federaciones que hemos venido a participar en la reunión con la PCM con una agenda para todo el distrito, por eso invitamos a todas las federaciones para aliarnos, para hacer una lucha unida y directa al gobierno”.
Asimismo, el presidente de FENAM (Federación nativa awajun del Marañón), Gerónimo Peasa Catanga, acotó que ahora lo más importante es la declaración de la emergencia sanitaria para todo el distrito, “no luchamos solo por una o dos comunidades, buscamos el bienestar de todo el Manseriche afectado por la contaminación petrolera”.
(Diana López M.)