“Nos reuniremos para llamar a la unidad de los pueblos indígenas”

  • Daniel Saboya Mayanchi, presidente FEPIAURC
  • No estamos en contra de las «cuatro cuencas», pero existen 8 federaciones que no están siendo atendidas.
  • El 13 de agosto se reunirán en la comunidad nativa de San Carlos, Bajo Corrientes.

Daniel Saboya

El presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarinas del Río Corrientes – FEPIAURC, Daniel Saboya Mayanchi, expresó su preocupación debido a que no todas las federaciones están siendo atendidas, aparte de las llamadas «cuadro cuencas», motivo por el cual el 13 de agosto tienen una reunión en la comunidad nativa de San Carlos, en el Bajo Corrientes, «con la única finalidad de llamar a la verdadera unidad del pueblo indígena».
Explicó que no debe haber «excepción alguna, no queremos caer en lo mismo de lo que sucedió con el expresidente Ollanta Humala, los que representaron las 4 cuencas. No estamos en contra de las cuatro cuencas, ni de las cuatro federaciones, sino que nosotros queremos realmente extender la mano, por ejemplo Fepiaurc está en una alianza con ocho federaciones tanto de los ríos Chambira, Corrientes, Pastaza y Marañón, y de la quebrada Aerico (urarinas).
No estamos siendo atendidos y nunca los hermanos de las cuatro cuencas han querido extender su mano, en la última reunión que Fipiaurc ha tenido con la PCM el 14 de junio, hemos abierto las puertas para ver qué dice el Estado, pero como estaban de salida no han tomado la debida atención.
Hay una mezquindad por los integrantes de las cuatro cuencas, esto siempre se ha vivido, pero ya no queremos pasar esto, como vocero principal del Bajo Corrientes yo llamo verdaderamente a la unidad, que es lo que Loreto necesita, no solo para unos cuantos, sino todos.
En la reunión del 13 de agosto elaboraremos un pronunciamiento porque en el mensaje presidencial se ha tomado el punto de Loreto solo con la carretera, pero no se ha puntualizado como tema prioritario de cuánto tiempo hemos sido explotados, más 40 años, y millones de millones de años aportados, pero sin embargo los hermanos indígenas vivimos en una crisis total.
Eso ya no vamos a permitir, si el Estado tiene que llegar, que llegue a los pueblos, pero no simplemente con apoyos sociales. Un aspecto importante esta la ampliación de titulación y en ese tema Agricultura del Gorel está trabajando bien, coordinadamente, merece un reconocimiento de esa parte. Pero, un tema pendiente es de los estudiantes indígenas que el primer paso de alojamiento y alimentación ha sido atendido, el segundo paso es el tema estudios, el tema núcleo ejecutor también está pendiente, salud.
En el pronunciamiento le vamos a hacer saber al presidente PPK que la carretera que ha mencionado que nos va a conectar con la Costa, está bien aplaudimos esa obra, pero sin embargo los pueblos no tienen infraestructura, no tienen quién impulse el turismo, casi en todos los temas estamos en cero, entonces no puede ser que simplemente entren. Paralelo a la carretera necesitamos una conversación seria con el gobierno regional y central.
Nosotros estamos siendo bien pacientes y bien compresivos, sabemos que Loreto está atravesando una situación crítica económica, pero no nos están convocando porque en esto todos tenemos que estar unidos. Nosotros no solo pedimos, queremos aportar y que nos tomen en consideración. Llamamos al acercamiento del gobernador regional de Loreto. Queremos que nos escuche. (D.López)