“Nos parece un gasto superfluo frente a tanta necesidad que hay en el hospital”

  • Expresó la Lic. Enf. Olga Culqui, respecto a la construcción de una pileta al ingreso de ese nosocomio.

Una incoherencia absurda el destinar 15 mil soles para la construcción de una pileta que embellezca la zona hospitalaria, cuando existen N necesidades prioritarias que bien se pondrían ir superando si es que ese hospital tendría mayor cuidado con cada sol que gasta.
“Para nosotros esto no nos convence toda vez que hay otras prioridades. Hubo una contingencia de posible brote de dengue en junio, el gobierno regional se comprometió en suplir esos pagos por emergencia, pero no hay nada y ya se va el mes de julio. Si se tendría la voluntad se habría pagado y no lo hacen.
Esto de la construcción de una pileta nos parece un gasto superfluo frente a tantas necesidades que existen en el hospital, definitivamente se tiene que tener más tino a la hora de hacer gastos en un hospital que necesita de muchas cosas para superar la crisis”, mencionó Culqui.
También se refirió al concurso CAS. “La dirección sola ha armado el número de plazas, sola ha armado sus bases, han designado solo 11 para enfermeras de las 35 mínimo que se necesitan. Están contratando bachilleres, los que tienen experiencia se van debido a que no pagan, se van a EsSalud u otros hospitales del país. O sea, acá se genera la fuga de profesionales”, mencionó.
¿Y por qué cree que hasta ahora no se da el cambio de directores de los hospitales, pese a la promesa del director de salud?
-Quizá no dependa tanto de Minaya, sino del gobernador porque esa es una decisión política que le corresponde y no toma esa medida, entonces debe estar coludido con todo lo que pasa acá.
Finalmente, la doctora oncóloga Mercedes Egues Tapia viajó el 15 de julio, se fue de Loreto…
-Así es, ella ya no está, se fue. Ella atendía todos los días, trabajaba 12 horas y si un paciente estaba mal le llamaba. Una profesional que se capacitó en una parte muy lejos de Perú (Rusia) y vino a Iquitos a dar tanto de ella por el bien de la salud de los loretanos.
Ahora hay un oncólogo de EsSalud que va 3 horas y se retira. Llegó un cirujano oncólogo por 7 días y ya se fue el sábado. Prácticamente el centro que estaba caminando mejor, ahora está como abandonado. Muy lamentable.

Comments are closed.