“Nos mandaron una lista de abuelitos usuarios que ya no recibirán pensión”

  • Coordinadora de ULE Maynas, Rocío Arteaga, expresa enorme preocupación por informe del MIDIS.
  • Son 86 personas de la tercera edad y se sabe que irá aumentando la suspensión del beneficio
  • Los abuelitos reclaman y dicen, “yo duermo en el suelo”, “yo hoy día no he almorzado”, “yo no tengo ni un sol”.

 

Impotencia, es lo que sienten en la oficina de la Municipalidad Provincial de Maynas, donde tienen la triste tarea de informar a las personas de la tercera edad que están en una lista enviada por el MIDIS, indicando que ya no recibirán y por tanto fueron retirados de Pensión 65 al haber dejado de ser “extremos pobres”.
Transmitir esta mala noticia para los usuarios ha generado obvios reclamos y tremendo malestar entre abuelitos que aseguran no haber dejado de ser extremos pobres. Uno de ellos reaccionó arrojándose al piso en la entrada de la Casa de la Amistad, ubicada en la Av. Mariscal Cáceres, y tuvieron que solicitar al Serenazgo ayude a recomponerse al afectado.
“El Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) nos ha informado que a los abuelitos se les está venciendo su focalización este 2018; en base a ello, nos han mandado una lista de 86 abuelitos usuarios que ya no recibirán su pensión 65”, informó visiblemente conmovida Rocío del Carmen Arteaga Vela, coordinadora de la Unidad Local de Empadronamiento-ULE de la comuna de Maynas.
“La tendencia es a que sean mucho más los abuelitos que dejen de percibir la Pensión 65, no solamente en Maynas, sino otras provincias van a tener que comunicar esta desagradable noticia”.
Precisó que quedan unos 1,219 beneficiarios que todavía tienen la Pensión 65. “Cuando llegue el 20 de diciembre la otra lista de pagos van a ser excluidos muchos más. Serán aproximadamente unos 150 abuelitos más a quienes les van a retirar lo que perciben cada dos meses, que es S/. 250 soles”.
Agregó: “Nosotros hicimos la focalización actualizando sus datos y en base a ello el Midis nos ha mandado el resultado de su clasificación. Del 100 % que hemos mandado, solamente el 10% ha salido como pobre extremo y los demás abuelitos han salido con una clasificación adversa”.
La coordinadora de ULE, Rocío Arteaga, indicó: “La Municipalidad de Maynas, simplemente quisiera aclarar, que es un ente tramitador, es un ente focalizador, nada más. Acá no se evalúa, no se decide, simplemente tramitados los datos que el formato nos indica. Más allá que el formato no nos pide, no podemos nosotros llenarlo”.
Explicó que por ejemplo tienen muchas quejas de los abuelitos que dicen, “yo duermo en el suelo”, “yo hoy día no he almorzado”, “yo no tengo ni un sol”, pero que eso no indica el formato que se tiene que poner.
“Lo que nos han indicado en el Midis, porque nos preocupa que sí hay abuelitos que realmente son pobres por las visitas que hago, pero me indican que están dando prioridad a los nuevos abuelitos que están en espera más de mil para ser beneficiarios de Pensión 65, que están considerados pobres extremos”.
Aclaró también que la pensión que reciben no es para toda la vida. “Es algo que el gobierno ha dado hasta que los abuelitos cambien su condición, porque una persona puede cambiar su condición socio-económica de acá a dos años, tres años, por ejemplo un hijo ya encuentra un buen trabajo, entonces ya cambia la condición del abuelito”.
El Midis tendrá que ir aclarando si es un tema de falta de mayor presupuesto, o si es un tema de dejar a un grupo de abuelitos pobres para beneficiar a otros pobres en espera. Ello porque las evidencias de pobreza a quienes han retirado el beneficio económico, estarían a la vista.
(Diana López M.)