“Nos llama poderosamente la atención que, en plena crisis de pandemia, se haya recortado el presupuesto a Salud”

  • Mencionó el médico cirujano César Enrique Medina García.


Desde el martes 13 de enero la Federación Médica del Perú retomó huelga nacional indefinida.
La huelga nacional fue retomada en vista que los acuerdos que se habían pactado con anterioridad, no se han concretado. Los afectados señalan que ni siquiera ha habido la intención de cumplir con lo que ya se había aceptado en el gobierno.
Acudimos hasta el médico cirujano del hospital regional para que puntualice en los acuerdos más importantes que no han sido respetados por el actual gobierno del Perú.
“El principal acuerdo fue que se aumente el presupuesto del sector. A pesar que estamos en crisis por pandemia sanitaria el presupuesto es menor que el año pasado, eso nos llama poderosamente la atención.
Necesitamos que se mejore la política de recursos humanos, hay una falta, una deficiencia tremenda de especialistas, de personal de salud, más aún en tiempos de pandemia. Muchos médicos están en sus casas por ser personal de riesgo, otros han muerto, otros están hospitalizados. Faltan enfermeras, técnicos asistenciales. Todo el personal de salud ha sido golpeado y no se les quiere reconocer un derecho como es la remuneración de acuerdo a su responsabilidad.
La escala salarial que debió haberse implementado en su tercera etapa el año que terminó (2020), y este año iniciar la cuarta etapa; no se ha cumplido en lo más mínimo, seguimos estancados. La pandemia se está enfrentando con improvisación. No hay mascarillas, no hay ropa para protección del personal que ve a pacientes covid” habló claro el médico que lleva casi 20 años en el hospital regional y 5 en los centros del interior de Loreto.
¿Y continúan con carencias en el departamento de cirugía, donde usted es el jefe?
-Falta personal en la sala de operaciones. En el centro quirúrgico no podemos operar como se debería porque no contamos con suficientes anestesiólogos. Hay 3 y 2 que son de apoyo, que no son permanentes, entonces de qué sirve programar a pacientes para operar si no vamos a poder hacerlo.
Cómo operar a programados si solo con los que entran por emergencia se satura la carga que tenemos en el departamento. Hay gente que está esperando desde el mes de marzo por una cirugía, incluso cirugía oncológica. Ese es un problema grande que nadie quiere afrontar. Acá formamos a anestesiólogos y tenemos deficiencia de ellos, es incomprensible. Como se dice, acá solo se apagan los incendios y se salva el momento, pero no se proyectan a futuro.
Al doctor Carlos Manrique, que recién ha entrado a la dirección le deseamos suerte, pero acá lo que se requiere es dinero y una adecuada planificación para no seguir en lo mismo. Hace años que contamos esta dramática realidad a los medios de comunicación y seguimos en lo mismo, eso no puede ser.
Seguro pasará la pandemia y seguiremos con los mismos problemas de siempre. Incluso en el departamento necesitamos más espacio, que traumatología ya tenga su propio espacio, hay tantas necesidades.