“Nos están paralizando la investigación contra el gobernador regional y su hermano”

  • Expresa consejero regional Francisco López.
  • Califica de una burla la del gobierno regional al decir que les darán facilidades para el próximo año.

Parece que muchos en el gobierno regional aún no comprenden que el Consejo Regional de Loreto está por encima de la autoridad regional y toda la estructura que gobierna la entidad pública y que el Consejo está para normar y, sobre todo, fiscalizar todo lo competente a dicha entidad.
Como es de conocimiento público, hace tiempo la comisión que investigó los Núcleos Ejecutores de la gestión del exgobernador Fernando Meléndez, entregó 23 denuncias penales ante la Fiscalía de la Nación y Contraloría de la República. Denuncias por las que ya muchos han empezado a ser llamados para que rindan sus declaraciones ante la fiscalía anticorrupción.
En el mismo punto, al concluir con esas investigaciones, en el consejo regional se conformó otra comisión presidida por el consejero José Trujillo, e integrada por la consejera Janet Reátegui y Francisco López.
Se suponía que ya deberían haber viajado desde el 20 al 29 de noviembre por la zona de Datem del Marañón, para investigar los NE entregados en la gestión actual del gobernador Elisbán Ochoa Sosa, donde también está involucrado su hermano Elihú y el empresario Gunner Alván Rivas (entre otros); que ahora se le ve viajando y respaldando a una candidata al congreso.
Pero no ha sido posible porque les han negado todas las herramientas necesarias para que la comisión pueda hacer su investigación. Y encima, se habrían burlado diciendo que pueden hacerlo el próximo año, sabiendo que las comisiones concluyen sus tareas este fin de año. Se habló del tema con el consejero Francisco López Robles.
“Junto al presidente de la comisión José Trujillo, estamos yendo al gobierno regional porque nos están paralizando la fiscalización en donde está el gobernador Elisbán Ochoa, sobre las obras en Nauta. Están obstruyendo la investigación, la salida a la zona era del 20 al 29, pero hasta la fecha no hay nada.
Estamos yendo a reclamar. ¿Cómo no van a cumplir con los acuerdos del consejo regional? Además, esa investigación es en contra del gobernador actual. Se hablaba que solo habían investigado a Fernando Meléndez, entonces también se debe investigar al gobernador Elisbán Ochoa, a su hermano porque también ha habido denuncias.
Obstruyen todo y no dan viabilidad para las investigaciones, no hay disponibilidad y nos tienen con los “brazos amarrados”. Dicen que será para el próximo año y eso es una tremenda burla porque las comisiones vencen este año. Las comisiones tienen que cumplir con sus acciones fiscalizadoras” habló el consejero.