“Nos dijeron que si anulaban buena pro dada a Odebrecht se corría el riesgo de perder el préstamo japonés”

  • Recordó el Ing. Félix Wong, quien en la época en que entregaron la obra de mejoramiento de la planta de agua potable, era decano del Colegio de Ingenieros.
  • La expresión nació del asesor del entonces ministro de vivienda Garrido Lecca. Mientras que el entonces alcalde Juan Carlos Del Águila, decía que la obra se tenía que hacer “sí o sí”.
  • Ministerio público en Loreto debe darle un reimpulso a la larga investigación de la obra hecha por Odebrecht en Iquitos.

 

El diario pudo dialogar con el Ing. Félix Wong, ex decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, para recordar el tema a propósito de lo que vienen publicando varios medios de comunicación de alcance nacional, concerniente a que la obra de saneamiento hecha en Iquitos por Odebrecht, habría demandado la salida ilegal de montos millonarios en el objetivo de hacerse de la buena pro.
“Cuando nos enteramos del resultado de ese proceso que ganó Odebrecht para mejorar la planta de agua potable de Iquitos, supimos que era por una suma superior del valor referencial entre 5 o 6 millones de soles más. Ganó con un plus. Con la conocida experiencia que esa empresa tuvo en Piura, donde ganó también con un monto superior a lo que todos se opusieron y pidieron un nuevo proceso tal como se hizo y ganó otra empresa a un monto menor terminando la obra sin mayor novedad; acá también nos opusimos pidiendo que haya una nueva convocatoria que demandaría solo unos tres meses.
Junto a la Cámara de Comercio, nos pronunciamos en cuanto a que se debería anular ese proceso, también se opuso el Frente Patriótico de Loreto. En base a esa oposición se logró que venga a Iquitos el ministro de vivienda de esa época, Garrido Lecca, a su lado estaba su asesor el Abog. Víctor López Orihuela. Nos invitaron a una reunión privada.
Estuvimos los tres y el alcalde de esa época Juan Carlos Del Águila, así como el gerente de Sedaloreto Vargas Schrader. Ahí expusimos nuestra preocupación, dando a conocer la experiencia de Piura. El entonces asesor López Orihuela, dijo que para anular eso y llamar a una nueva licitación demoraría tanto tiempo que se correría el riesgo que la empresa japonesa anule el préstamo. Y para rematar las cosas, salió el ahora congresista, en esos años alcalde de Maynas Juan Carlos Del Águila, a decir claramente que: “la obra tenía que hacerse sí o sí” porque era una obra esperada por el pueblo.
Dijeron que los millones demás al precio referencial eran porque traerían técnicos extranjeros y máquinas de última generación (igual decían del alcantarillado). Y que habría agua hasta el 5to. Piso de una casa. Yo no quedé contento con eso y aproveché uno de mis viajes a Lima para reunirme con el representante del JICA (banco japonés que otorgó el préstamo) en el Perú. La oficina quedaba en Canaval Moreyra, San Isidro.
Él me atendió muy bien y me aseguró que definitivamente el préstamo estaba aprobado y así se demoraran en convocar a una nueva licitación dos o tres años, ese préstamo estaría ahí porque ya estaba aprobado. Al final la obra de mejoramiento de la planta de agua potable la terminó haciendo Odebrecht”, refirió el ex decano del Colegio de Ingenieros.

¿Y ahora qué sensación o sentimiento le provoca conocer el trasfondo de esa convocatoria y obra?
-Indignación, preocupación porque todo el Perú está en una situación de alerta, de peligro, la institucionalidad ha fracasado. Se espera que no toquemos fondo, que la fuerza sana de la nación pueda imponerse y poco a poco salir de todo esto. Pienso que el ministerio público en Loreto debe hacer su trabajo, investigar, encontrar a los responsables y sancionar como debe sancionar. La sociedad civil está lista para apoyar al ministerio público.

De otro lado ¿ingeniero qué opina sobre el constructor Caballero Nashnate, que ha ganado millones en obras y venta de equipos médicos en este gobierno regional?
-Llama la atención en primer lugar. En segundo lugar, sí nos hemos presentado a licitaciones del gobierno regional, municipalidades. Lamentablemente la ley faculta o le da el sesgo favorable al comité especial de adjudicación de calificar a las empresas. Puede ser que por ahí haya habido un sesgo, no sé. A pesar de nuestros intentos, no salimos favorecidos.
Pienso que debería cambiarse el sistema de calificación en los procesos de selección, no dar pautas para que el comité especial pueda sesgar la convocatoria. Que en el comité haya un representante de la sociedad civil, un delegado del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Abogados, quizá ahí cambien las cosas.

Comments are closed.