“Nos damos con la sorpresa que están dejando sin piso a pequeños extractores”

  • Dirigente CGTP, Manuel Abanto Moreno.
  • Señala que están esperando que se recupere cerca de 80 mil puestos de trabajo.
  • «La cosa creo que no va ir como se piensa, porque ya viene un monopolio de las concesiones». 

El secretario de Asuntos Agrarios, de la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP Loreto, Manuel Abanto Moreno, se refirió a una situación de sorpresa que viven los pequeños extractores, porque se viene intentando dar en concesión extensos terrenos, sin que ellos tengan mayor opción por las condiciones económicas. Además que sin inactivos.
«Hemos pedido cuándo se va a reactivar el sector forestal, se decía que está a pocas semanas de reactivar y por lo tanto se va a poder recuperar los cerca de 80 mil puestos de trabajo y se va a poder enviar la madera legalmente al extranjero», declaró Abanto Moreno.
«Sin embargo, nos damos con la sorpresa de que las concesiones forestales abreviadas han sido usadas y esto nos llama mucho la atención porque se deja sin piso a los pequeños extractores que durante años han manejado mil hectáreas».
Explicó: «Ellos no van a tener acceso a las concesiones abreviadas porque están pidiendo que se tenga 80 UIT, estamos hablando de unos 250 mil soles de movimiento como empresa. Esto es discriminación porque está dirigido a empresas poderosas, a las transnacionales».
Abanto precisó que «a los que manejaron mil hectáreas les dejan sin piso, que han trabajado por años y nunca ha habido la deforestación como cuando han ingresado esas empresas grandes».
Recordó que la actividad era mayor: «Funcionaban más de 70 aserradores y más de 6 laminadoras solo en Iquitos, y con estas condiciones la cosa creo que no va a ir como se piensa, porque ya viene un monopolio de las concesiones».
MONOPOLIO DE LAS CONCESIONES
«Solo a una empresa transnacional lo están dando un cuarto de millón de hectáreas, se están yendo contra la ley. Y por tanto esta comisión que está llevando estas concesiones abreviadas debe ser investigada. Se trataría de un favoritismo que estarían haciendo a una empresa norteamericana.
De acuerdo al mapa que tuvimos acceso, ellos tendrían toda la cuenca del Mazán y la zona de Tacsha Curaray, y esa empresa ya tiene más de 120 mil hectáreas. El ARA no dice nada.
Esto no debe pasar, debe haber un trato equitativo de nuestra riqueza. No al monopolio forestal, no a la discriminación a los pequeños extractores de madera». (Diana LM.)