“Nos conviene que Petroperú opere en nuestro Lote (192)”

*Señaló el Apu de la Comunidad Nativa “Los Jardines”.

*Lo hizo ayer en la conferencia de prensa dada por los líderes indígenas, recordando los 10 años de absolución del caso Andoas.

*También se recordó el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Minutos antes que se inicie la conferencia de prensa donde se habló de los diez años de la absolución hecha por la sala penal de la corte superior de justicia a todos los denunciados por la empresa petrolera Pluspetrol y el Estado, en la protesta realizada en la zona del Lote 192. Así como una reflexión en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Tal como se dio a conocer ayer, los líderes presentaron una denuncia penal por tortura contra la empresa petrolera y el Estado, Marco Polo Ramírez, dijo que prácticamente la empresa prestó las instalaciones para que la Dinoes la convierta en un centro de tortura y maltrato para con los detenidos.

“A veces no quisiéramos ni recordar esos momentos, pero es necesario hacerlo ya que el caso no ha prescrito. Por eso es que colocamos la denuncia por tortura, porque no queremos que eso vuelva a pasar con nuestros hijos y con las nuevas generaciones. Exigimos respeto para todas las comunidades.

Queremos dejar en claro que nosotros no nos oponemos a la inversión privada, pero sí exigimos que se respeten los derechos, tanto para nosotros, así como para ellos. Todo lo ocurrido no puede quedar impune, hoy la empresa y el Estado tendrán que responder.

Más ahora que se viene un nuevo periodo por 30 o 40 años de explotación del Lote 192, hay que ver quien será la operadora socia de Petroperú. Deben conocer que ya no nos quedaremos callados ante esos maltratos.   

En febrero terminaría Frontera Energy, le darían a Petroperú el Lote 192. Estamos de acuerdo siempre y cuando acepten nuestro petitorio y se respete a los pueblos originarios. A nosotros nos conviene que Petroperú opere nuestro Lote, porque así quizá pudieran ver el “des-abandono” total de parte del Estado para con nosotros.

El Lote 192 antes era el 1AB, a la fecha no tenemos ni un profesional que haya salido promovido por ellos. Hay muchos hijos de esos empresarios que han llegado ahí, que estudian hasta en el extranjero ¿y qué dan a los hijos de los pueblos, si todos somos iguales? Migajas”, mencionó.

Agregó que hoy buscan mejorar la calidad de vida de los pueblos y piensa que con Petroperú, a través de diversas estrategias, pueden lograr el objetivo.

José Fachín, por su parte, recordó los acontecimientos registrados en Andoas, cuando fueron detenidos y enviados al penal. Agradeció a las organizaciones cuyo respaldo decidido permitió su excarcelación y luego, su absolución a través de una prolija sentencia dada por la sala penal de ese entonces (2009).

“La acusación va contra la PNP (Dinoes) y la empresa Pluspetrol en esa época, haber permitido que dentro de sus instalaciones hagan abuso como torturas, maltrato físico y psicológico. Después de 10 años hemos evaluado y eso no debe quedar impune, el caso no ha prescrito”, declaró Fachín, entre otros varios puntos.