“Nos convertimos en jueces electorales”

  •  Magistrado, Dr. Aldo Atarama, tras juramentación de presidentes de JEE.
  • “Se exige que los votos que emiten los ciudadanos sean respetados por todos”.
  • “Eso es un papel importante y fundamental para la democracia”

En el marco de la ceremonia de juramentación de los Jurados Electorales Especiales-JEE que inician hoy sus funciones en Loreto, el magistrado de la Corte Superior de Justicia de Loreto-CSJLO, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, comentó: “Los jueces superiores nos convertimos en jueces electorales, para hacer respetar la voluntad popular de la elección de los gobernantes regionales y ediles tanto provinciales como distritales”.
Consideró que “va a depender fundamentalmente de la ciudadanía que escojan a los mejores, para que gobiernen la ciudad y la región durante los próximos años”.
Atarama Lonzoy hizo una remembranza que no por gusto en los Estados Unidos el presidente electo juramenta ante el presidente de la Corte Suprema de ese país, y es porque los jueces son los únicos que dicen el derecho, los jueces son imparciales, son independientes, y definitivamente son los que proclaman a quienes el pueblo elige”.
Enfatizó el magistrado de la CSJLO: “Esto es importante porque nos convertimos de jueces constitucionales y jurisdiccionales, en jueces electorales; de tal suerte que se respete y se exija que los votos que emiten los ciudadanos sean respetados por todos. Eso es un papel fundamental para la democracia, para el estado constitucional del derecho.
Indicó que otro de los elementos importantes “es que el trabajo no comienza el día de las elecciones, sino comienza precisamente desde el día de mañana (hoy), para los que han sido designados, por qué? Porque hay todo un proceso de inscripción, de tachas de los candidatos, de ver sus hojas de vida. Es decir hay todo un trabajo previo que es importante desarrollar y que se requiere una imparcialidad, una independencia para poder tener a los mejores candidatos en esta lid electoral”.
Atarama comentó que a pesar que les genera algunos vacíos en la administración de justicia, es importante recordar que los jueces que actúan con imparcialidad, con transparencia, contribuyen al estado democrático de derecho constitucional.

CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE LOS JEE
Respecto al presupuesto para el funcionamiento de los JEE recordó que todo ya está canalizado y solo queda la ejecución presupuestal. “Incluso la próxima semana los presidentes se van a capacitar junto con los otros miembros de los jurados, para que las nuevas normas que han salido y las normas electorales que están vigentes, puedan ser aplicadas de la manera más transparente posible”.

FORTALECER LA DEMOCRACIA
Respecto a los temores de nulidades, señaló: “Nosotros creemos que esto se va a corregir en el transcurso de los próximos días o meses, porque se está hablando de querer eliminar alguna gente que, vamos a decir que están en carrera electoral, quieren sacarlos de carrera a través de diversos dispositivos legales”.
Acotó: “Esperamos nosotros que eso no ocurra, esperamos que el legislador realmente vea que se necesita fortalecer nuestro estado democrático de derecho. Por el contrario, en lugar de cercenar los partidos, a las organizaciones políticas, más bien se les dé mayor apertura para que haya un abanico de más contendores que permitan escoger a los mejores”. (Diana López M.)