“Nos aprueban el expediente técnico y empezamos la obra”

  • Alfio Cirami: Representante del Consorcio Salud Loreto

La mañana de ayer nos percatamos de la presencia de un cartel de aproximadamente cuatro metros de ancho por dos de largo en una de las paredes del Hospital César Garayar García o más conocido por todos como el Hospital Apoyo Iquitos. Nosotros pensábamos que esto se debía -por fin- al inicio de las obras del tan ansiado nuevo nosocomio, pero el entusiasmo nos jugó una mala pasada: no se trataba de eso.
Debido a la presencia de esta publicidad, acudimos en busca de información y algunos médicos nos comentaron no saber nada al respecto, pero sí mostraron su preocupación ya que debido al “abandono” de las instalaciones, éstas se convirtieron en criaderos de zancudos y hasta roedores, que están llegando al módulo de atención médica del Hospital Santa Rosa, donde actualmente vienen atendiendo.
Buscando más respuestas, acudimos al Ingeniero Alfio Cirami, representante del Consorcio Salud Loreto, ganadores de la licitación y quienes construirán el nuevo Hospital Apoyo Iquitos.

LR: Ing. Buenas tardes ¿Qué pasa con la obra? ¿por qué aún no construyen?

AC: Buenas tardes, nosotros no podemos ingresar aún oficialmente a las instalaciones del hospital.

LR. Pero entonces ¿por qué la presencia de ese cartel en la pared del hospital?

AC. Nosotros no colocamos ese cartel. Las personas que tenemos esperando el inicio de las obras en Iquitos me informaron que fue puesto por personal del Gobierno Regional.

LR. Y si el GORELORETO colocó ese cartel ¿por qué ustedes no empiezan las obras?

AC. Recibimos con mucho agrado la noticia que el Gobierno Regional había colocado esa publicidad. Eso demuestra que los temas administrativos pendientes fueron zanjados y por fin se empezarán a construir. Ahora nosotros solo esperamos que nos aprueben el expediente técnico de forma oficial, para ingresar a los terrenos del hospital y comenzar a trabajar.

LR. Sin la aprobación y posterior entrega del expediente ¿no pueden comenzar?

AC. Nooo. Para nada, eso sería ilegal. Ni un trabajador del consorcio Salud Loreto puede mover un palo si no está aprobado el expediente con resolución. Imagínese si ocurre un accidente o algo por el estilo y nosotros no tenemos ese documento. Nosotros somos muy responsables y cumplidores de las leyes.

LR. Pero algunos médicos y vecinos del lugar afirman que el terreno se llenó de zancudos y roedores…

AC. También me informó eso el personal de Iquitos, pero lamentablemente no podemos hacer nada. Estamos a la espera de que el Gobernador o algún funcionario nos entreguen el expediente y empecemos a trabajar.

LR. Hace un momento, usted manifestó que los problemas surgidos ya se habían corregido…

AC. Así es, efectivamente el Gobierno Regional de Loreto tal cual lo había anunciado realizó dos consultas tanto a la DIEM del MINSA, como al OSCE y en ambos casos la respuesta fue favorable a nuestro consorcio, la última respuesta, correspondiente a la emitida por el OSCE a pedido de la Región, se nos ha notificado vía correo electrónico por el asesor legal de la Gerencia de Infraestructura , hace dos días y de la lectura de la Opinión No 174 – 2017 / DTN se puede concluir que el consorcio tiene derecho a que se le reconozcan las prestaciones adicionales producto de la aplicación de la norma técnica vigente y además el OSCE se pronuncia que a nivel contractual nuestras obligaciones constituyen únicamente los metrados y especificaciones técnicas contenidos en el estudio de pre inversión que determinó el valor referencial de la obra y que forma parte de las bases y no los planos básicos contenidos en el perfil, pues estos no cumplen con lo requerido en la definición de suma alzada, por lo tanto ha quedado claro que como lo habíamos afirmado desde un inicio, tenemos derecho a las prestaciones adicionales que inicialmente hemos solicitado tanto a nivel de metrados como a nivel económico .

Es muy importante señalar que los órganos que se han pronunciado son el órgano Rector de la Salud en el Perú y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, los cuales son entes especializados, cuya función es emitir opinión especializada en los temas que son de su competencia.

LR. Pero hoy, un medio de comunicación muy allegado al Gobierno Regional, aseguró que aún faltaba un pronunciamiento de la Contraloría ¿Eso es cierto?

AC. No sé, no creo que sea así, el mismo gobernador y asesores de su confianza indicaron a nuestro personal y en medios de comunicación que esto ya era una realidad. En todo caso la función de la Contraloría justamente es velar que se cumplan las leyes dictadas por estos dos organismos es decir el MINSA y el OSCE y velar por los intereses del Estado, por lo tanto no entendemos qué pretenden los funcionarios de la Región con la espera, sobre todo si públicamente manifestaron que si el OSCE emitía su OPINIÓN, la obra se iniciaría de inmediato, pero, al parecer, eso no sucederá, pero lo más grave es que los costos financieros (por la fianza de fiel cumplimiento por 19.2 millones ) generados por esta demora injustificada de más de 70 días contados desde que contamos con la CONFORMIDAD TÉCNICA DEL EXPEDIENTE TÉCNICO ascienden a la fecha a más de 170 mil soles de dinero del Estado, lo cual es muy grave .

Antes de culminar la entrevista telefónica con el Ing. Cirami, nos informó que como representante legal de la empresa líder y del consorcio está dispuesto a desistir del cobro de estos costos por la demora injustificada en el inicio de la obra; sin embargo, exhorta al gobernador a dar inicio a esta obra de gran necesidad para la población de Iquitos, ya que de parte del Consorcio pondrán a disposición de la obra la gran experiencia que cuenta la empresa líder Pizzarotti con más de 100 años en 30 países a lo largo de los 5 continentes.

“Solo estamos a la espera de la aprobación del expediente técnico, la población de Iquitos necesita que empecemos a construir ese hospital de una vez por todas”.