«Nos absolvieron porque nunca hubo una prueba contra nosotros»

José Fachín, recordó que hace 4 años fueron absueltos por el Poder Judicial.

– Recordó cuatro años de absolución a grupo de indígenas
– José Fachín, agradeció al Colegiado del Poder Judicial que redactó resolución basada en el Convenio 169-OIT.

José Fachín, recordó que hace 4 años fueron  absueltos por el Poder Judicial.
José Fachín, recordó que hace 4 años fueron
absueltos por el Poder Judicial.

Luego de la traumática experiencia vivida al lado de otros comuneros indígenas, José Denci Fachín Ruíz, decidió estudiar Derecho en la UNAP donde ya va por el tercer nivel. Ayer recordó aquel 10 de diciembre de 2009 cuando el Colegiado del Poder Judicial conformado y presidido por el Dr. Carlos Del Piélago, así como por la Dra. Chavela Carrión y Rosa Peláez, los absolvieron de todos los cargos imputados referentes a la protesta desarrollada en la comunidad de Andoas. Donde incluso un grupo de policías los detuvieron, golpearon y declararon como terroristas a través de un medio de comunicación de alcance nacional.
La Sala Penal de esa época redactó una resolución ejemplar que fue conocida a nivel internacional, debido que la misma fue basada en la normativa del Convenio 169 de la OIT. Sin embargo, pese a ese hecho trascendente aún queda otro grupo por juzgar en la ciudad de Nauta, pero increíblemente el expediente que contiene toda la denuncia se extravió, según manifiesta José Fachín.
«Nosotros no olvidamos esta fecha por lo que íbamos a desarrollar un evento junto a la Iglesia Católica. Ahora lo suspendimos por la llegada de James Anaya, más bien el documental trabajado sobre esos hechos será mostrado en Andoas.  La denuncia penal y la acción de los policías fue algo totalmente injusto. Los enviaron para que nos repriman, no se garantizó nuestros derechos fundamentales de los pueblos indígenas y tampoco nuestros derechos humanos.
Los magistrados de Loreto Carlos Del Piélago, Chavela Carrión y Rosa Peláez, tomaron conciencia y dijeron que no se podía resolver los conflictos sociales indígenas mediante la justicia occidental y lo hicieron basándose en el Convenio 169 de la OIT. Al final nos absolvieron porque no había pruebas que acrediten nuestra responsabilidad en los presuntos delitos que nos levantaron. Aun falta el juicio para otro grupo de Nauta pero lo que nos dicen es que el expediente se ha extraviado», recordó Fachín.
En cuanto a la visita de James Anaya, mencionó que al margen del «Baguazo», los hechos de Andoas sirvieron para que Naciones Unidas voltee la mirada hacia los pueblos originarios de Perú. «Queremos saber qué hará Naciones Unidas respecto a que acá se publican Declaratorias de Emergencia Ambiental pero no hay detrás un plan de acción que lleve a mitigar los impactos ambientales por lo que las personas seguimos expuestos al mal de contaminación registrado desde hace más de 40 años en las 4 cuencas conocidas. Y no solo las personas, sino toda la biodiversidad que ahí se encierra.
Queremos que nos diga a qué Tribunal de Justicia debemos acudir para que juzguen a los responsables de dicha contaminación que por años ya ha cobrado la vida de muchos hermanos y la biodiversidad. Eso queremos como respuesta después de la asamblea donde se tocará el tema de la Consulta Previa que se ha convertido en un mero trámite para que luego se haga actividad petrolera. Así como el impacto ambiental por las actividades extractivas cotidianas», declaró el estudiante.