“No voy a permitir que 10 comerciantes sinvergüenzas se roben la plata de mi pueblo”

  • Gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis
  • “Estos señores tienen almacenes y compran a granel y empastan por kilos de arroz… eso es estafa”
  • “Se podría comprar a los productores de arroz de las regiones amazónicas, incentivar la producción y beneficiarlos”

El tema de la Ley del Reintegro Tributario que tiene vigencia hasta diciembre del 2018, sigue siendo el centro de las conversaciones socio-económicas. Y sobre el tema, ayer en el noticiero de Radio La Voz de la Selva, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, hizo encendidos comentarios.
Declaró ante las interrogantes del conductor del programa radial informativo Lic. Oraldo Reátegui: “No voy a permitir que diez comerciantes sinvergüenzas se roben la plata de mi pueblo. No son los dueños de Iquitos, pues señor. Además no es verdad que el pueblo va perder cuando se elimine el reintegro tributario”.
Agregó la autoridad regional: “Yo a ellos les llamaría comerciantes aprovechadores, porque empresario es aquel que genera riqueza. Ellos se aprovechan de la riqueza con un reintegro tributario, con un beneficio plus que les da el gobierno para mejorar la economía de un pueblo… ellos se han acogido a este beneficio para que viajen al Cairo, para que viajen a Europa con sus familias, se compren carros de último modelo…”.
Enfatizó: “No me estoy enfrentando con los empresarios. Los que viven del reintegro tributario. Aquí se trata del pueblo. El espíritu de la norma, Oraldo, es que el pueblo tenga un precio más barato de su producto. Los empresarios que compran productos de primera necesidad no compran como mayoristas, compran como producción. Estos empresarios ganan más dinero por reintegro tributario, solamente una de las empresas de alimentos de 9 millones se ha ido a 11 millones, qué es eso?
Reiteró Meléndez Celis: “Yo creo que el pueblo necesita saber la verdad. Lo que Róger (asesor Gorel) te ha dicho y lo ha dicho a la población, es que Loreto, no el gobierno regional, Loreto por transferencia de los programas sociales, el Gorel no recibe ni un sol, quien recibe Qali Warma es el Midis Loreto, quienes reciben para los comedores populares son los municipios provinciales”.
Finalmente sobre quienes se benefician del reintegro tributario dijo: “Estos señores tienen almacenes, compran a granel y empastan por kilos de arroz y te cobran 50 céntimos, qué se llama eso, eso es estafa. Loreto no puede vivir mendigando, tiene que progresar y vivir trabajando. Se viene la inversión grande para Loreto como la Hidrovía”. (Diana LM.)