“No vamos aceptar que quieran estigmatizar la lucha indígena”

  • Respondió el líder José Fachín, luego de enterarse de los pormenores expresados en la reunión de autoridades con ex trabajadores de la empresa Petroperú.

 

Desde ayer se vienen reuniendo en los ambientes de ORPIO a fin de evaluar lo sucedido en la reunión antes mencionada, donde prácticamente tildaban a algunos dirigentes (a quienes llamaron seudos) como extorsionadores o “terroristas” que quieren llamar la atención del Estado para conseguir bienes particulares y no de los pueblos originarios.
El próximo 4 y 5 de febrero se reunirán con la PCM en Loreto Nauta, en el centro Ukamara de Nauta, sin duda que ahí también se levantará el tema del presunto divisionismo que hoy se está visibilizando respecto a la problemática petrolera. Sobre el tema se entrevistó a José Fachín.
“Hemos escuchado atentamente todas las declaraciones de lo que viene haciendo ese grupo. En principio lamentamos su total ignorancia de los que están haciendo esas incidencias, tienen derecho de reclamar, pero primero se deben ilustrar.
De otro lado, la presencia de algunas autoridades que me parece no tienen ni autoridad moral para cuestionar lo que significa la actividad petrolera y sus implicancias. Ahí se ha podido notar que se están parcializando solo con el ingreso del canon petrolero.
Responsables de la problemática petrolera son el gobierno central y regional porque ellos cuando estaba en su apogeo el canon petrolero, la gran parte económica se han llevado en corrupción porque finalmente ni siquiera Loreto se ha beneficiado. Están totalmente equivocados esos señores, nadie se está oponiendo a la actividad petrolera en la Amazonía, ni los pueblos indígenas. Solo hay una oposición en el Lote 64 de los hermanos Wampis por los antecedentes que se registran en el Lote 8 y 192.
Las reglas de juego son iguales, ahora en la comunidad de Ucayali se está registrando la misma impunidad contra los pueblos. Algunas autoridades y congresistas, ahora se quieren dar de defensores, para mí han dado a conocer una posición decepcionante, solo apuntan al reporte de los barriles de petrolero. Pero no miran los impactos negativos que han generado las empresas petroleras.
Hay una estrategia de parte del Estado y algunas empresas que han querido direccionar y manipular para que saboteen el oleoducto norperuano. Sus mismas empresas porque esas contratan con Petroperú y nosotros no tenemos nada que ver con eso.
Les vamos a entregar a todos ellos un volumen sobre las recomendaciones y conclusiones a las que llegó la comisión multipartidaria del Congreso que investigó sobre los derrames petroleros. Ahí se plasma todo sobre los impactos ambientales, se deben enterar bien antes de compartir una opinión.
Mayuriaga, es un tema diferente. Hubo un asunto registrado en las últimas elecciones, ganó uno del movimiento Restauración, pese a que ni siquiera vivía en la zona salió elegido como alcalde y por ello quemaron ánforas y luego expresaron en su rabia que romperían el oleoducto. Pero ello se debe a la decisión de un dirigente que salió de la agenda y han ido a cortar el tubo. Es un caso específico y concreto. Les hemos dicho que ese tipo de actos no pueden hacer porque malogran la agenda del movimiento indígena. Se ha deslindado responsabilidad, si hay responsabilidad ellos tienen que asumir. Pero no pueden generalizar a todo el movimiento indígena.
Luego hablan de las ONG que estarían detrás. Una idea absurda que tienen algunos. Hasta las empresas petroleras tienen sus ONG. Algunas han venido a defender los derechos colectivos, fundamentales, han venido a capacitar a la población para que reclame sus derechos.
Tenemos una agenda legítima, digna tanto en las 4 como en las 5 cuencas. Hay agendas que discutir, pero algunos las quieren desconocer. No vamos aceptar que quieran estigmatizar la lucha indígena. Durante estas décadas estamos recibiendo muchos golpes certeros, pero puedo asegurar que los seguiremos recibiendo y eso no hará mella en los pueblos indígenas por lo que seguiremos adelante.
Hay indignación en los pueblos porque los acuerdos no se cumplen. Debe haber un debate en Loreto para evaluar y analizar el tema petrolero, ya que es una problemática conjunta, no parcializarse con un solo lado. Hay algunos malos dirigentes y malos líderes quizá coludidos a los que se les debe sancionar, pero hasta ahora el Estado, la fiscalía no ha podido visibilizar a los responsables, son puras suposiciones”, habló Fachín Ruiz.