“No vamos a permitir que líderes indígenas presenten proyectos, se aprueben y nunca hagan llegar a sus pueblos”

– Mateo Peas Ayui, gerente de asuntos indígenas del Gorelprofesor mateo peas

El profesor Mateo Peas Ayui pertenece a la etnia achuar y ha sido designado por el presidente regional como gerente regional de asuntos indígenas y sobre su proyecciones de trabajo mencionó, «la confianza que nos da el presidente regional Fernando Meléndez, es el de trabajar coordinadamente con las organizaciones indígenas y conocer sobre la realidad de cada pueblo. Luego de encontrar una oficina prácticamente sin equipos, estamos organizándonos como un equipo técnico de profesionales  y hacer el recorrido hasta las comunidades para conocer sobre las necesidades  que tienen, para posteriormente apoyarlos, ya que muchas veces en la anterior gestión se han hecho proyectos que nunca han llegado a los hermanos indígenas».
Los problemas en educación y salud son latentes en las comunidades indígenas que son por falta de alimentación, además vamos a crear confianza en los líderes para que nos digan sobre sus necesidades. Los indígenas somos sinceros, por eso digo que estamos un poco atrasados en el inicio de nuestras actividades como gerencia de asuntos indígenas por lo mal que ha dejado esta gerencia la anterior gestión regional.
Vamos a topar las puertas de otras organizaciones y no solo del gobierno regional y central, como son las cooperaciones internacionales y de esa manera demostrar las capacidades que tenemos.
Nuestro compromiso es atender a los hermanos indígenas que de verdad  necesitan una mejor salud y una mejor educación, y en esto todas las instituciones están comprometidas.
Sobre el caso de los dirigentes de las organizaciones indígenas es un tema amplio, hay algunas que trabajan en alianza y otras de manera independiente con los cooperantes internacionales, vamos a trabajar coordinadamente con ellos; porque muchos lideres llegan a las ciudades, presentan algunos proyectos y nunca han hecho llegar a sus pueblos, eso no lo vamos a permitir, destacó.
Finalmente invitó a los líderes de diferentes pueblos indígenas para que vengan a conversar en esta gerencia y lo que queremos es la unidad de los pueblos, y hacer un mecanismo de trabajo, enfatizó.

3 comentarios en ““No vamos a permitir que líderes indígenas presenten proyectos, se aprueben y nunca hagan llegar a sus pueblos”

  1. Esperemos que lo que usted diga se haga realidad porque la verdad, si usted se va por el rio Tigre, se han presupuestado obras que la municipalidad nunca ha realizado, inclusive hacian ver que las obras por convenio de una petrolera eran propias de la municipalidad.

    1. Es una cruda realidad, que nuestros hermanos indigenas sean los titeres de aquellos llamados «asesores»……en especial de este llamado Tacuri……..que muchas veces a podrido la mente de estos hermanos indígenas………estos hermanos aducen que la empresa a realizado grandes impactos ambientales, sociales y culturales…….en lo ambiental somos claro que cualquier empresa lo hace cuando no existe estandares ambientales para su protección……..lo que nuestros hermanos denunciarian es a la empresa occidental el cual si hizo un crimen contra nuestra flora y fauna de los Rios Tigres, Corrientes, Pastaza y Marañon. Mas bien la empresa PLuspetrol promovío el reconocimiento al derecho laboral y creación de empresas comunales lo que nunca otras empresas hicieron y es más se han firmado convenios con estas comunidades…..sigue haciendo obras de infraestructuras colegios, posta medicas, campañas medicas, utiles escolares, canchas multiples y otras muchas que mencionar, mientras que la municipalidad de EL tIGRE……los que la representan se pasan llenando sus bolsillos con el canon. sobrecanon y las regalias…………………………..a Estos si, se debe de tirarlos a ishangazos…….SACHA RUNA

  2. De acuerdo con el comentario anterior toda esta problematica actual de las comunidades nativas que tiene enfrentados con las empresas petroleras tiene nombre propio es JORGE TACURI, es un foraneo que ve una forma de vivir a costa de los nativos que son engañados por este señor, esta detras de ellos buscando que las comunidades se enfrenten a la empresa PLUSPETROL y luego se negocien y el «asesore» para que cobre dinero eso es su honeroso y trabajo; felizmente Carlos Sandi se dio cuenta LO EXPULSO DE ASESOR DE FECONACO porque se dio cuenta del sucio interes y proceder que pretendia hacer con sus hermanos indigenas es decir aprovecharse de ellos y obtener dinero.
    Noi permitan que este SEÑOR TACURI SIGA INFLUENCIANDO HERMANOS EN SUS DECISIONES. BASTA YA.

Los comentarios están cerrados.