«No vamos a ceder al chantaje de quienes están saliendo»

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maynas, Jhonny Pérez.

-Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Maynas, Jhonny Pérez.

-Se conoce que ayer presentaron su carta de renuncia 11 trabajadores.

-Trabajadores de carrera de la municipalidad ocuparían importantes cargos.

-Es el momento histórico de reinvindicar a nuestra institución edil. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Maynas -SITRAMUM, Jhonny Pérez Montilla, ante las denuncias públicas de irregularidades por la alcaldesa Adela Jiménez Mera y la especie de «éxodo» reflejado en la renuncia de 11 trabajadores, ha marcado posición gremial.

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maynas, Jhonny Pérez.
Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maynas, Jhonny Pérez.

«El Sindicato en pleno y cada uno de los trabajadores no va a permitir que bajo estas modalidades de renuncias como si fuera chantaje, además cuando por A o B el Jurado decidiera que el alcalde Charles Zevallos regresara y trajera consigo a estas personas que han renunciado, nosotros no vamos a permitir que ingresen», dijo con severidad Jhonny Pérez. «Se han ido diciendo que ya regresan en tono sarcástico», trascendió.

Aseguró «no vamos a permitir la desestabilización de nuestra institución porque obedece a cada uno de los ciudadanos y a los trabajadores nos está permitido la responsabilidad de poder cuidarla. Basta ya de este abuso de poder que nos ha querido amordazar». No se han contentado con beneficiarse irregularmente, sino que han intentado aniquilar la institucionalidad, comentó Pérez Montilla.

Recordó que «en su oportunidad le dijimos a nuestra Alcaldesa que si estos señores se han mantenido tanto tiempo, un año y tantos meses y no han favorecido en lo más mínimo a nuestra ciudad, mucho menos a nuestra institución, por qué teníamos que seguir manteniéndolos acá».

Sobre los trabajadores renunciantes dijo que «hasta el momento no tenemos nombres, si sabemos que es una cantidad de 11 trabajadores y creemos que como le hemos manifestado a nuestra Alcaldesa que institucionalmente tenemos compañeros con años de servicio, han hecho carrera administrativa y muy bien pueden conducir las riendas de nuestra institución». Tienen entendido que la Alcaldesa ubicará en cargos importantes a trabajadores de planta que tengan el perfil deseado.

«Nosotros creemos que es una buena decisión de la Alcaldesa y está dentro de la ley de la carrera pública, incentivar a los trabajadores en puestos de acuerdo a su perfil, está amparado por la ley, y creemos que es muy positivo, aplaudimos ese gesto de la señora Alcaldesa, sabemos que las decisiones son muy correctivas, las que está tomando son muy acertadas».

Sobre la denuncia de trabajadores fantasmas «nosotros hemos hecho la denuncia específicamente sobre ese punto, que solamente viene a firmar, se van y luego regresan a firmar su salida, así en la oficina de Salud Ambiental había demasiado personal fantasma, había personal que cobraba y nunca trabajaban.

Nosotros lo advertimos como sindicato y bueno se están corrigiendo y me parece muy bien, no se puede pagar a personas que vienen solamente a marcar y no trabajan, creo que es muy saludable para nuestra institución. Estos problemas obviamente tienen que limarse».

Algunos vecinos han expresado que no solamente es un tema externo de personal que viene por una gestión, sino dentro del municipio hay trabajadores con inconductas sean nombrados u otra modalidad, «bueno si, si, hubo una denuncia yo aclaré públicamente en el sentido que el Sindicato no va respaldar ninguna irregularidad que haya cometido un compañero que está dentro de nuestra institución, no vamos a respaldar ninguna irregularidad, ni vamos apañar, porque conocemos nuestros deberes y nuestras obligaciones, y en tal sentido si ellos se ven involucrados tendrán que obedecer a un proceso administrativo correspondiente a ley.

«Nuestra alcaldesa está caminando paso a paso en las áreas viendo in situ, porque como es de conocimiento nosotros mismos hemos hecho anteriormente denuncias que había irregularidades dentro de nuestra propia institución, que de una u otra manera entorpecía las gestiones internas de los trabajadores y por ende las acciones políticas y administrativas de nuestra ciudad.

A nivel del Pliego de Reclamos 2013 estamos avanzando en el tema del nombramiento, la situación del aire acondicionado que estamos en tratativas y creemos que en coordinación con la Alcaldesa nuestra institución va mejorar, la ciudad va tomar el rumbo que necesita, que todos aspiramos a una ciudad competente, con menos problemas, porque somos trabajadores y no por ello dejamos de ser vecinos también.

Es el momento histórico de reinvindicar a nuestra institución tan venida a menos por aves de paso que en lugar de aportar para su mejoría, solo llegan para agudizar los problemas internos que luego trasciende a los vecinos, puesto que una mala administración municipal le hace daño también a la ciudad. Esto debe terminar y proyectar una nueva imagen en base a hechos reales por el desarrollo local», invocó. (DL)