No vacarán a alcaldesa de Maynas

– En dos sesiones extraordinarias se debatieron largamente los pedidos de vacancia

Luego de casi tres horas de debate, el Concejo Municipal de Maynas, en sesión extraordinaria, acordó -literalmente-, anular el pedido de vacancia que pesaba en contra de Adela Esmeralda Jiménez Mera-alcaldesa provincial de Maynas, por la causal de realización de funciones ejecutivas o administrativas, contempladas en el Art. 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades, ley nº 27972.

En resumen, las dos solicitudes se presentaron por la misma causal y en ambas sesiones (desarrolladas durante la mañana), no asistieron los promotores de dichas  vacancias; sin embargo, es preciso resaltar que los ciudadanos, Gardel Rojas Vásquez y Julio Antonio Boza Arévalo no enviaron ni siquiera a sus representantes jurídicos, lo cual refleja falta de coherencia en sus actos y poca seriedad en un proceso muy discutido.

La defensa estuvo a cargo del Dr. Luciano López Flores, abogado de la primera autoridad edil en estos procesos, quién argumentó y sustentó una serie de evidencias al detalle sobre la legitimidad de la firma del «vacador» Boza Arévalo, encontrándose  que la rúbrica del mencionado promotor es distinta a la que aparece en la ficha RENIEC. «…Quién está detrás de todo esto, porque no se presentó ante el concejo dicho personaje (se preguntaba). No hay que ser perito para darse cuenta que existe una visible suplantación de identidades para desprestigiar la gestión de la burgomaestre actual», sentenció el letrado.

Ante estos medios probatorios, el abogado López ha solicitado la nulidad de esta convocatoria por los elementos de juicio antes descritos; además, realizó tres petitorios más: Uno, que la solicitud pase a Asesoría Jurídica para que se emita la debida opinión legal; dos, que todos los escritos y actuados se eleven al Jurado Nacional de Elecciones para que tomen conocimiento de la usurpación de firmas, en virtud que este pedido de vacancia ha sido canalizado a través de éste órgano del estado; y finalmente, que se ponga en conocimiento de todas las irregularidades al Ministerio Público, para conocimiento de causa, en mérito que se han encontrado indicios suficientes para ser declarado ilegal este proceso.

Finalmente  en el debate, los regidores unánimemente  opinaron que se rechace este pedido, ya que se palpa una cierta asociación ilícita para delinquir, perjudicando los destinos de la provincia.(MPM)