«No tenemos ningún convenio con la comunidad de Urbina del Curaray»

-José Mansen, funcionario de petrolera Perenco

-Existe solo un acuerdo que consta en acta para apoyo en temas de salud y otros afines.

Un grupo de dirigentes de la comunidad de Urbina, de la zona del Curaray, estuvo en Iquitos y expresaron a través de nuestro Diario que la empresa petrolera Perenco no estaba cumpliendo con el convenio suscrito con ellos, relacionado a su permanencia en la ciudad cuando realicen trámites. Sin embargo, un funcionario de la empresa Perenco aclara que no tienen ningún convenio vigente.

José Mansen, de la petrolera Perenco, habla sobre los alcances de un acta firmada con la comunidad de Urbina.
José Mansen, de la petrolera Perenco, habla sobre los alcances de un acta firmada con la comunidad de Urbina.

«Aparentemente hay una confusión en el tema que se ha dado en el diario y con la finalidad de aclarar que nosotros no tenemos un convenio con la comunidad de Urbina. Tenemos un acta firmada a raíz de una reunión que se realizó hace dos meses con la  presencia del sub gerente de Relaciones Comunitarias y el licenciado Óscar Cervantes, en la cual se firmó y se comprometió Perenco a apoyarlos en la gestión para un puesto de salud porque están lejos del centro de salud de Santa Clotilde», declaró José Mansen, funcionario de Perenco.

Explicó que el apoyo significaba que cuando ellos quisieran gestionar les «iban a avisar oportunamente para venir a hacer la gestión de salud exclusivamente, no hay ningún convenio de nosotros de entregarles ni alojamiento (pero asumieron) ni alimentación en la ciudad de Iquitos, y solamente hay un compromiso de la empresa Perenco que cuando se tenga la movilidad contratada para nuestro personal y cuando ellos soliciten oportunamente, nosotros los traemos.

Creo que hay una confusión en el momento que ellos dicen que después de meses les otorgamos movilidad, dado que han venido la semana pasada en un bote contratado por nosotros y se acaban de ir el sábado en un bote contratado por nosotros. Hubo una confusión que no se ajusta a lo correcto, lo que se supone han indicado».

Informó, que se han comprometido junto a la Diresa que cada 45 días les brinden servicio de salud a la comunidad de Urbina. «Es parte del plan de salud que venimos desarrollando desde hace 3 años. La comunidad de Urbina no estaba incluida. El buque no paraba en su comunidad, ahora va a llegar. La otra solicitud es sobre puestos de trabajo, lo cual estamos viendo. Estamos coordinando con Salud también sobre su puesto de salud y con la Microred de Salud del Napo. No podemos ir más allá de lo que nos corresponde como empresa, dentro de nuestra responsabilidad social». (DL)