«No se trata de decir hay que cumplir la Ley y punto porque eso está perjudicando a los pueblos de la región»

Pequeños agricultores se reunieron con Capitanía de Puerto, Petroperú, Armadores, Osinermin y Gobernación de Loreto para buscar una pronta solución a su problema.

– Medidas de reordenamiento del transporte fluvial perjudican a pueblos rurales

– Señala presidente de la Asociación de Productores del Distrito de Maquía, remarcando que no se oponen al ordenamiento del tránsito fluvial pero que deben brindar alternativas para que la falta de combustible no perjudique a los pueblos.

– Actualmente inescrupulosos les están vendiendo el galón de combustible a 24 ó 25 soles, lo que merma su incipiente economía.

Así lo dio a conocer el mencionado presidente Francisco Benitez Quispe, luego que sostuviera una reunión con el Gobernador, el Capitán de Puerto, Rino Bustamante, representantes de Petropeú, Armadores y Osinermin, para encontrar una salida inmediata al problema que vienen atravesando, debido a que se les prohíbe llevar combustible en la misma lancha que viajan a sus pueblos.

Pequeños agricultores se reunieron con Capitanía de Puerto, Petroperú, Armadores, Osinermin y Gobernación de Loreto para buscar una pronta solución a su problema.
Pequeños agricultores se reunieron con Capitanía de Puerto, Petroperú, Armadores, Osinermin y Gobernación de Loreto para buscar una pronta solución a su problema.

 

Ese impedimento que es precisamente para cautelar sus vidas, les viene generando una carestía en el desarrollo económico de sus pueblos, pues quienes se dedican a la venta de combustible les llevan el producto a un precio muy alto entre los 24 y 25 soles por galón.

 

«La ciudad no puede vivir sin el campo y el campo no puede vivir sin la ciudad para lograr su desarrollo, eso se debe tener en cuenta. Ahora con esa medida están aislando al campo porque no podemos llevar nuestro combustible y los que llevan en lanchas especiales están revendiendo el producto dejándonos sin nuestro presupuesto para hacer los gastos en la ciudad para  la manutención de nuestras familias» expuso Benítez.

 

Agregó que en la reunión se planteaban soluciones a largo plazo, como la construcción de grifos, mas ellos necesitaban de una solución inmediata para no seguir siendo presa de los inescrupulosos vendedores de combustible. «Una solución para mí sería que el gobierno regional envíe a un representante con carácter de decisión para la reunión del próximo lunes, para ahí proponerle que lleven combustible para vendernos en la lancha que alquilan para recoger los productos de la Feria Agrícola. Eso podría darse hasta llegar a conseguir una solución final para que los pueblos no sigan perjudicándose.

 

Yo no estoy en contra que nos ordenemos, pero no solo es decir que se cumpla la Ley y punto. Ahora nadie lleva combustible en lanchas con pasajeros lo que está bien, pero no ven cómo están perjudicando a la población en el campo. Hago un llamado a los alcaldes ribereños para dialogar y ver qué hacer ante el problema, no se puede vivir sin combustible. Ellos tienen que manifestarse, buscar una solución al tema», concluyó el agrario.

 

HABLA REPRESENTANTE DE CAPITANÍA DE PUERTO…

Luego de la reunión dio declaraciones a la prensa el Capitán  de Fragata y Capitán de Puerto, Rino Bustamante.

«La reunión ha sido con el objeto de buscar alternativas, propuestas debido a que diferentes comunidades se están viendo afectadas al no poder transportar su combustible. La Marina de Guerra ha ejercido su función de acuerdo a Ley; está terminantemente prohibido el transporte de combustible en lanchas que llevan a personas, eso ha originado que algunas comunidades se vean desabastecidas de combustible y que el precio se incremente.

 

Estamos buscando la solución para que no se incremente el precio del combustible y perjudique las actividades de ellos. Sí está permitido embarcar combustible en naves que no llevan pasajeros, pero acá existe la costumbre de transportar combustible en lanchas que llevan pasajeros, así como animales y a la postre cuando ocurre  un accidente los responsables son las autoridades por no ejercer el control», concluyó Bustamante.

Un comentario sobre “«No se trata de decir hay que cumplir la Ley y punto porque eso está perjudicando a los pueblos de la región»

Los comentarios están cerrados.