«No se sacará madera de la Reserva Nacional Matsés»

Miembros de la comunidad nativa matsés, hablan sobre extracción de madera.

-Precisan dirigentes de la comunidad nativa Matsés

-Señalan que el pueblo respeta la RNM que está a cargo del Sernanp.

-Cuentan con el permiso de la oficina forestal del gobierno regional para extraer madera a través de 9 POAS.

Así lo dio a conocer en Iquitos el presidente de la comunidad nativa Matsés, Tupí Tupá, que agrupa a 14 comunidades, así como el asesor de la comunidad Pepe Fasabi.

Miembros de la comunidad nativa matsés, hablan sobre extracción de madera.
Miembros de la comunidad nativa matsés, hablan sobre extracción de madera.

«La comunidad nativa Matsés participó en una asamblea general de delegados donde se tomó la decisión de solicitar ante el programa regional forestal permiso para extraer madera dentro del territorio comunal.

12 comunidades mencionaron estar de acuerdo y  02 no, de esa manera empezamos a hacer los trámites y el 31 de julio de 2013 nos han dado la resolución para extraer madera de ahí a través de  09 Plan  Operativo Anual (POA) para el bosque local. Esos 9 POA hacen unas 600 hectáreas de donde se sacará madera tornillo, cumala, lupuna, cedro, mayormente es tornillo -madera blanca. Ahí vamos a trabajar la madera y luego se venderá a la empresa Lan Fores», contó el presidente comunal.

Por su parte el asesor Pepe Fasabi, aclaró el tema en cuanto a que en ningún momento se ha pensado en sacar madera de la Reserva Nacional Matsés porque la respetan y está a cargo del SERNANP su protección.

«Nosotros jamás podríamos sacar madera de la Reserva Nacional Matsés porque asistimos a talleres que nos informan  de su importancia. Rogelio Neca está equivocado, la comunidad nativa está titulada e inscrita en registro público desde hace muchos años y la Reserva Nacional está en otra zona a la que nadie entra a sacar madera.

Además en la zona de la RNM no existe ni una sola comunidad nativa, solo hay por el río Blanco algunas comunidades campesinas. Equívocamente ha dicho de la Reserva Nacional Matsés y queremos desmentirlo», concluyó Fasabi.