«No se puede traficar con la vida de los pacientes renales»

-Licitación para atención a pacientes que necesitan de Hemodiálisis constante debería ser anulada

-Señala abogado. Todas las clínicas que brindan el servicio de hemodiálisis deben competir con bases debidamente conformadas.

-Última licitación convocada por EsSalud fue ganada por «Consorcio Hemodiálisis Iquitos», una de las empresas está conformada por la ONG SELVA Amazónica que según  funciones se dedica a las investigaciones.

-Una ONG impulsada por el Dr. Martín Casapía, principal investigador que en estos días ante la falta de la implementación de la nueva clínica, autorizó a EsSalud para que los pacientes sean dializados en el Hospital Regional de donde él es director.

Por: Luz Marina Herrera.

No hace falta tener un familiar con insuficiencia renal que es sometido 3 veces a la semana a un proceso de diálisis que dura 3 horas y media al día, para sentir y conocer de cerca la incertidumbre y la desesperación cuando no se consigue un turno que le permita al paciente la diálisis necesaria que los libre del exceso de creatinina, urea y toda toxina que absorbe el cuerpo cuando no se les elimina en la orina por estar afectados los riñones. Mucho más los pacientes con diabetes o hipertensión quienes son vulnerables a sufrir un paro cardiaco o un derrame cerebral.   

La semana que pasó EsSalud desarrolló el proceso de  licitación  para entregar el servicio de hemodiálisis a una clínica de la ciudad por un monto cercano a los 4 millones y medio de soles por un año, que como bien dice el periodista James Beuzeville, es un proceso con muchas aristas que merece ser revisado a profundidad por tratarse de un servicio que tiene que ver con la vida humana.

Una vez concluido el proceso hasta donde llegó el Fiscal de Prevención, donde nada tenía que hacer, salió favorecido el único postor «Consorcio Hemodiálisis Iquitos» conformado por una empresa de Lima, quien pondría los recursos humanos y la ONG Selva Amazónica, que viene construyendo un impresionante local en la Cdra. 5 de la calle Iquitos (Punchana). En todo caso una empresa «fantasma» porque al momento de ganar la licitación aún no estaba brindando el servicio, es más en las bases dan un plazo de varios días para la firma del contrato con el ganador, o sea, con Selva Amazónica que en estos días debe estar instalando el servicio.

Pero eso si es que llegan a tiempo los representantes de la empresa limeña que son quienes calibrarán las 21 máquinas, así como -se dice- con el personal adecuado para el manejo de las mismas. «Las máquinas aún están ahí hasta que sean instaladas por personal que conoce» expresaron gente de la ONG. ¿Adivinos fueron los de Selva Amazónica para comprar máquinas y saber que iban a ganar el servicio millonario por un año? ¿Si no ganaban a quién le iban a brindar el servicio? ¿A los asegurados del SIS que actualmente son atendidos con solo 6 máquinas en el centro del Hospital Regional de donde el director es el Dr. Martín Casapía, también principal investigador de la ONG Selva Amazónica?

«La licitación se da el día miércoles y uno de los elementos en las bases era que todos los postores declaren bajo juramento que sus locales no estaban construidos a menos de 50 metros de un grifo. Esa fue una traba dirigida para que la empresa «Servicios Médicos Amazónicos» no postule (dicha clínica está ubicada en la curva de Moronacocha, mas hace pocos días le quitaron el permiso correspondiente). Los otros postores eran «Papá Guillermo» (no se presentó al final) y la ONG Clínica Selva Amazónica» en consorcio con una empresa de Lima.

Una clínica de Lima que tiene gravísimos problemas financieros y de otro régimen tributario distinto al de la Amazonía. Ese proceso ha estado dirigido y los pacientes son los que más sufren, al ser pasados al hospital regional hubo una incertidumbre y desesperación enorme por no conocerse el ros de atención para los más de 80 pacientes de EsSalud. La empresa que tuvo el servicio sigue dándolo y en el colmo de la inhumanidad el jefe de Logística de EsSalud ha dicho que no lo hagan porque ya no les van a pagar nada. La clínica ha dado atención porque no se puede traficar con la vida humana, ellos no pueden estar sin la atención» expresó muy tajantemente el Abogado de Servicios Médicos, Walter Villacorta, anunciando que interpondrá denuncia administrativa ante EsSalud Lima y una denuncia penal ante el Poder Judicial.

CONFLICTO DE INTERESES

El pasado fin de semana se le preguntó al Dr. Martín Casapía, si era dueño de la ONG Selva Amazónica, recibiendo como respuesta un NO, además dijo que tampoco era el representante legal. En la clínica pudimos conocer que la representante legal es la señora María Correa, con quien se quiso dialogar pero no fue posible porque hacía los trámites de la carta fianza. La verdad es que el Dr. Martín Casapía, no aparece como dueño en ningún papel firmado, pero sí es el principal profesional investigador de diversos proyectos y para muchos profesionales de la salud es como el dueño de la referida clínica ONG.

Por ello es que habría que preguntarse si hay o no hay conflicto de intereses puesto que él como director del Hospital Regional, aceptó que los pacientes de EsSalud que necesitan de diálisis (sacados de la clínica de Moronacocha) hayan sido llevados al centro de hemodiálisis de dicho nosocomio que solo cuenta con 6 máquinas o derivando a la «Clínica Papá Guillermo», lo que creó gran incertidumbre en el hospital, más entre los pacientes acogidos al SIS. Esto -se supone- hasta que la Clínica de la ONG Selva Amazónica, sea inaugurada.

Por todo ello el director Martín Casapía, debería dar un paso al costado dejando libre la dirección del hospital regional, no puede haberse prestado a todo lo ocurrido el pasado fin de semana. Y acá también tiene responsabilidad EsSalud, cuyas gerencias deben ser supervisadas por una comisión de la capital, cómo es posible que haya derivado a un hospital a pacientes de necesidad urgente y encima se niegue a pagar la atención a la clínica ubicada en Moronacocha por el servicio de emergencia prestado dada la coyuntura. «Eso es ser inhumano, la clínica continuará dando el servicio aunque EsSalud dice que no pagará y eso no interesa en este instante, acá está de por medio la vida. El director de la ONG es el doctor Martín Casapía, dice ser el investigador principal pero todos saben que él sería el dueño aunque no lo diga en los documentos» remarcó el abogado Villacorta.

«Esto es de vida o muerte, si no nos dializan 3 veces a la semana ya no servimos, estamos luchando por nuestra vida» dijo el paciente Cecilio Pérez Vargas.

Un tema difícil que debe ser analizado por los responsables de dicha licitación, además por una cuestión de ética profesional el director actual del hospital regional Martín Casapía Morales, debería renunciar al cargo en el menor tiempo posible.