“No se puede imponer en la Amazonía un modelo de desarrollo costeño y andino”

Biólogo José Álvarez Alonso.

-José Álvarez Alonso,

-Los pueblos indígenas deben planificar sus propias estrategias de desarrollo

-¿Cómo preservar productivamente el bosque en pie de sus 13 millones de hectáreas? Se intentará responder en Conversatorio

Las posibilidades de desarrollo de la Amazonía son variadas, aunque ya es el momento de prestar seria atención a las opiniones y sustentos de especialistas en el tema de las verdaderas opciones que tiene Loreto en particular para encontrar el ansiado progreso en armonía entre el binomio: Humanos – Naturaleza. Diferenciar población urbana, rural e indígena.

Este amplio e interesante tema será tratado en un Conversatorio organizado por la Presidencia del Congreso de la República, y se iniciará hoy 13 y culmina mañana 14 de mayo. Se denomina “Realidad, desarrollo y autonomía de pueblos amazónicos. Abrazando peruanidad”.

José Álvarez Alonso, filósofo y teólogo de la universidad española, dijo en una  entrevista que le hiciera un medio de comunicación de Lima, “que no se puede imponer en la Amazonía un modelo de desarrollo costeño y andino”. Planteó incorporar a los pueblos indígenas en la planificación y diseño de sus propias estrategias de desarrollo.

Indicó que hay un concepto erróneo en creer que la Amazonía es solamente un área para desarrollar agricultura o ganadería, cuando ese es su peor potencial. “Los pueblos amazónicos son pobres, ácidos y con problemas de clima y plagas. Nunca han tenido éxito los modelos de desarrollo que han tratado de transformar un emporio agropecuario a la Amazonía”, sostuvo el experto.

Precisó que el reto del Estado es promover un desarrollo inclusivo de todas las comunidades amazónicas de extrema pobreza que están siendo sometidas a actividades ilegales como la minería y el narcotráfico.

El también filósofo y teólogo destacó que lo que se busca con este conversatorio es responder interrogantes y resaltar experiencias de desarrollo sostenible en la Amazonía con comunidades.

Agregó que dentro del programa se ha previsto desarrollar una Mesa de Diálogo que tratará alternativas de uso en pie que es uno de los puntos que nunca se ha planteado en el Perú.

Cabe resaltar que la pregunta que orienta este encuentro es la de cómo preservar productivamente el bosque en pie y desarrollar a la vez las capacidades comunales y familiares de los pueblos indígenas amazónicos, resguardando el equilibrio ecológico de sus territorios que alcanzan a 13 millones de hectáreas.

 Hoy se abordará dos temas: Desarrollo y autonomía en las historias de los pueblos amazónicos y Civilizaciones originarias y modernidad no depredadora: Cosmovisión originaria, organización social y aprovechamiento sostenible del bosque.

Los temas de trabajo sobre Biodiversidad y desarrollo sostenible y Experiencias de emprendimiento comunal y privado en la era global, serán debatidos mañana.

Participarán como expositores, panelistas y presidentes de mesas, reconocidos intelectuales como Waldemar Espinoza, Alberto Chirif, Alejandro Camino, Óscar Espinosa, Keneth Reátegui, Norma Fuller, Ana Rosa Sáenz; líderes amazónicos como Santiago Manuim, William Guerra y Alberto Pizango; y dirigentes empresariales de empresas exitosas como CECOVASA, ORO VERDE, SERNANP, entre otros.

Las mesas estarán presididas por rectores de universidades, como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Agraria La Molina.

La congresista Carmen Omonte Durand -GPPP y el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, completan este equipo de primerísimo nivel y relevancia. La inauguración estará a cargo del titular del Parlamento Nacional, Víctor Isla Rojas. La cita es desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, de hoy y mañana. (DL)

Un comentario sobre ““No se puede imponer en la Amazonía un modelo de desarrollo costeño y andino”

  1. Estoy plenamente de acuerdo con el Sr. Alvarez,su comentario es muy acertado y sobre todo de mucha realidad, porque el desarrollo de los pueblos de la Selva peruana tienen sus propias características, tanto social, económico y medios de vida, como sus costumbres, muy diferentes que las zonas costeñas y andinas del perú.Espero que este mensaje lo tome en cuenta los Gobiernos regionales de dicha zona, como tambien el Gobierno Peruano.
    Espero una invitación para participar en este evento muy importante, les agradeceré muy humildemente.

Los comentarios están cerrados.