“No se puede dejar de sentir orgullo de ser peruano por más difíciles que sean estos momentos”

  • Le dijo el ministro de relaciones exteriores Mario López, al gobernador de Loreto.

En respuesta a la pregunta que hizo minutos antes el gobernador respecto a que si después de dos siglos de vida independiente, había servido de algo ser peruanos.
A su ingreso el Canciller mencionó que había asumido el compromiso del encargo hecho por el presidente Martín Vizcarra, de llevar la voz de Loreto ante el seno del gabinete ministerial. Igual adelantó que por ahora no se abrirá la frontera Perú- Brasil, ni con Colombia, pero que evaluarán los protocolos correspondientes.
“Existe el fondo binacional Perú Colombia para zonas aledañas a la frontera y apostaremos por los recursos que el gobierno central tiene que entregar esos fondos en la zona del Putumayo. Igual con Brasil, se han establecido los comités de frontera para poder llevar adelante acciones de lucha contra covid 19 lo que oportunamente permitirá reabrir la frontera con Brasil, por ahora no es posible. Trabajaremos antes los protocolos necesarios para que se puedan reabrir las fronteras.
Igual está el Plan Binacional Perú Ecuador que tiene como 20 años de compromiso entre los dos países, se han beneficiado con algunos proyectos en zona de frontera como el Napo. También en los últimos años desde Tumbes a Loreto. Hay que seguir apostando por la integración hacia el interior del país y una integración con el país contiguo” habló el canciller por lo que sería importante escuchar las voces del Frente Patriótico de Loreto, sobre Perú y Ecuador, enmarcados en un convenio de desarrollo desigual.
Agregó: “He asumido desde el gabinete la representación de Loreto, pero no solo pensando en la figura del Canciller, sino que se ha comprometido a toda la cancillería en un trabajo a favor de Loreto. Un compromiso de acompañamiento permanente de acá a julio del año 2021 a fin de transmitir esos requerimientos y necesidades de esta región vinculados a la coyuntura actual, pero igual sabré recibir esos requerimientos históricos vinculados a su salud, educación, conectividad, políticas sectoriales. Ese es el sentido de la Cancillería al asumir el reto de representarlos.
Seré portador y gestor de proyectos e iniciativas qué desde el gobierno regional y locales, puedan presentar ante el gobierno central. Hemos traído algunas donaciones desde el Minsa, está acá el director ejecutivo de pueblos indígenas para poder entregar al pueblo los equipos e insumos para hacer frente al covid 19. La tarea es ardua.
Quisiera decir al gobernador que no se puede dejar de sentir orgullo de ser peruano y del compromiso de ser peruano por más difícil que sean estos momentos. Hay que renovar esa peruanidad, renovar esa apuesta por el país y la región, tenemos las condiciones dadas lo que nos falta es ir cerrando esas brechas” concluyó Mario López.