No se pudo instalar audiencia de “Créditos Agrarios” por ausencia de dos abogados

  • Irresponsabilidad del Defensor Público Manuel Morales, que, estando notificado, no asistió.

Los hechos de los créditos agrarios se registraron allá por el año 2009, ha transcurrido una década y hasta ahora no se puede desarrollar la audiencia judicial donde el fiscal anticorrupción haga su acusación respecto del grupo de investigados en uno de los dos casos que se evalúa en torno a los millones que salieron del gobierno regional para impulsar un sistema de créditos para que el campesinado se beneficie, lo que al final no ocurrió. Los beneficiados fueron un grupo de empresarios asentados en la ciudad y no al interior de la región.
La sesión del 12 de abril se vio frustrada porque el abogado de Vásquez Valera, dijo haber estado enfermo. Fue subrogado, luego sustentó con Certificado Médico, ahora le han pedido que presente más pruebas que realmente demuestren que estuvo enfermo. El fiscal anticorrupción prácticamente dijo que el certificado para la defensa de Vásquez, se lo habían entregado “de favor”.
Ayer a las 8 y 05 minutos estuvo la nueva jueza del 1er. Juzgado de Investigación Erika Soto Quintanilla (la doctora Bethy Palomino, ha pasado a ser jueza del juzgado de extinción de dominio), así como el fiscal anticorrupción Michael Aquino Espinoza, la representante de la Procuraduría Anticorrupción Sofía Tarazona Trujillo, también algunos acusados y sus abogados defensores.
¿Por qué se frustró la esperada audiencia donde el fiscal solicitará más de 10 años de pena privativa de la libertad efectiva para varios investigados? Porque llana y sencillamente no asistió el abogado de uno de los principales acusados Víctor Villavicencio, Abog. Augusto Vargas Fernández. La jueza lo ha subrogado y pedido que se notifique la solicitud de un defensor público para la próxima audiencia del 14 de junio a las 8 am.
NO FUE DEFENSOR PÚBLICO.
Un tema a ser evaluado por el nuevo director del centro de Defensoría Pública de Loreto. Ayer se esperaba la presencia del Abog. Manuel Morales Guzmán, quien no se apareció ni al comienzo, ni al final de la audiencia y tampoco justificó su ausencia. Por lo que la jueza Erika Soto Quintanilla, ha dicho que se comunique a la Defensoría Pública y de persistir esa actitud, le comunicarán al Ministerio de Justicia. Morales, defiende al acusado César Bardales.
Próxima audiencia 14 de junio a las 8 de la mañana, la jueza Soto, ha adelantado que espera asistan todos ya que la audiencia es inaplazable y que la misma, durará todo el día. Así sea.