“No se perfeccionó ni evaluó resultados del Beneficio Tributario”

  • Director de Prospectiva Amazónica, Roger Grández Ruiz.
  • También sugiere habilitar una Mesa Técnica especial para plantear ajustes.

“Que los beneficios tributarios son BUENOS, sí. Lo MALO es que en el tiempo no se perfeccionó sus mecanismos, no se evaluó sus resultados y no se acondicionó a la evolución (rápida) de los acontecimientos económicos, sociales y tecnológicos”, expresó a través de su publicación virtual el economista Roger Grández Ruíz.
“Loreto solamente lucha ahora por la compensación o sustitución por ELIMIMACIÓN del REINTEGRO TRIBUTARIO del IGV por un valor anual y por siempre de s/. 115 millones; dejando intacta la exoneración del IGV a la importación de bienes, como también habilitar una mesa técnica especial para plantear el ajuste a las EXONERACIONES TRIBUTARIAS entre ellas el Convenio de Cooperación aduanera Peruano Colombiano (COPECO), y los beneficios sectoriales”.
Añade: “Un congresista por Loreto presentó este lunes en la comisión de economía, banca, finanzas e inteligencia financiera del Congreso de la República, en el debate de la sustitución del proyecto de Ley 2100/2017-CR, la PRÓRROGA TEMPORAL del Reintegro Tributario para Loreto y luego la ELIMINACION DE LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS. Es la propuesta más temeraria y no tiene la más mínima idea y la solidez conceptual para argumentar tal despropósito.
Si fuera así, los combustibles y los fletes fluviales tendrían un incremento desproporcional, las empresas locales de producción elevarían su pago por concepto de Impuesto a la Renta a nivel general, los productos importados para su consumo en la zona se elevaría. Hoy nos enteramos que la propuesta legislativa del congresista de Loreto no fue presentado, no aparece en la mesa de partes del congreso de la república.
Al finalizar 2018 la estimaciones de transferencias por concepto de evolución del IGV del Reintegro Tributario a los comerciantes de Loreto será de s/.117 millones y acumulará desde el 2008, un valor de s/.1 mil millones.
Hoy estamos viviendo un nuevo estado de saqueo amazónico, desde que Roger Rumrrill allá en la década de los 70 nos ilustró con sus crónicas o con los hechos narrados en Frontera Domesticada de Frederica Barclay, y con Marc Dourojeanni cuando apunta que en la actualidad, a diferencia de periodos anteriores, cuando se miraba claramente los boom (caucho, madera, petróleo, etc) en épocas específicas, hoy este esquema viene en un solo paquete.
En la actualidad y en Iquitos se instalaron empresas nacionales relacionadas comercial y económicamente para obtener beneficios tributarios, son los casos de materiales de construcción (fierro y calamina), pisos, fármacos y productos alimenticios que dobletean en sus márgenes de ganancia. El saqueo amazónico se encuentra cerca de nosotros, y muchos avalan su permanencia”. (Diana López M.)