“No se está despidiendo arbitrariamente”

  • Director de UGEL Maynas, Lic. Lennie Armas, en relación al proceso para contratar docentes de reemplazo.
  • “Las normas que emanan de la jerarquía tenemos que dar cumplimiento”.

 

Sigue la tensión en el sector educación, por un lado el acatamiento de los profesores en huelga indefinida y por el otro lado las normativas recientes que tienen que cumplir los funcionarios, en este caso de las UGEL de Loreto, para el proceso de contratar docentes de reemplazo.

“Lo único que tengo que hacer y que creo todo funcionario debe hacer, es no olvidar que vivimos en un estado de Derecho, y las normas que emanan de la jerarquía tenemos que dar cumplimiento los que estamos en esa obligación”, declaró el director de la UGEL Maynas, Lic. Lennie Armas Viena.

“Hay varios documentos, uno de los más importantes es el Decreto de Urgencia 007, entonces como la huelga ha sido declarada ilegal, lo único que queda al Estado peruano es garantizar la continuidad de la prestación del servicio, en este caso la educación de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas”, dijo Armas.

Consideró que por ello el Estado peruano ha tomado la decisión de reemplazar a docentes nombrados y contratados que están acatando la huelga y procesarlos tanto a docentes como a directores.

“Lo que vamos a hacer es lo que la norma nos dice de respetar el debido proceso. No es fácil. A mí no me es fácil reemplazar docentes. No se está despidiendo arbitrariamente, no se les está quitando sus sueldos eso entrará a un proceso y se determinará si son responsables o no, en función a ello recién se va tomar las decisiones como determina la norma”, explicó el director de la UGEL Maynas.

“Los directores están obligados a reportar en caso de huelga cada 24 horas, quienes no reportan los tres primeros días o más que significa abandono de cargo, están siendo o van a ser procesados administrativamente por incumplimiento de funciones. Y los docentes que ya han faltado por más de tres días, están siendo procesados y en algunos colegios ya están siendo reemplazados”.

 

NO HAY ORDEN DE MÉRITOS EN PRIMARIA

Para reemplazar a docentes en huelga, reveló que “lo que es primaria no tenemos cuadro de orden de méritos, se acabaron. Lo que tenemos es de otras especialidades, algunas, no tantas. Hay formación laboral lo que es educación para el trabajo, agropecuaria, algunos profesores de cómputo, igual de ciencias sociales”.

También refirió la Resolución Viceministerial 098, donde dan la apertura para que puedan contratar a profesionales afines, “de no haber profesionales titulados en educación. Nos dicen que si no hay profesor de Ciencias Sociales se puede contratar a un antropólogo, a un geólogo, a un historiador”.

Acotó: “En el caso de primaria y secundaria en algunas áreas, me dan la apertura para contratar por ejemplo, psicólogos, profesionales de la salud. Aquí ya no necesitamos cuadro de méritos. De principio estamos respetando el proceso inicial que se realiza en enero, pero cuando no tenemos ya tenemos que acudir a lo que acabo de mencionar”. (Diana López M.)