“No se cerrará el centro de salud de Moronacocha, más bien se fortalecerá”

  • Expresó la subdirectora de salud, agregando que más bien los centros serán fortalecidos.

Y que todo lo difundido el último fin de semana respecto a ese centro, que generó incertidumbre en la población y profesionales, se debió a un mal entendido de los jefes de servicio.
“La indicación es que todos los servicios sigan funcionado tal cual. Ha habido un mal entendido. Algunos servicios están siendo evaluados porque algún personal no está cumpliendo con su responsabilidad. Debo entender que hay cansancio porque muchos de ellos están trabajando en sus horas libres, por lo tanto se va a oxigenar en ese sentido, pero el servicio no se va a cerrar más bien se va a fortalecer.
Hay una decisión de Diresa y el gobierno regional. El problema no es el presupuesto, el problema de ellos es que deben decidir con claridad tanto las necesidades como personal y equipos de protección personal y demás insumos para seguir atendiendo a la población como se merece y necesita.
Ya se está emitiendo una circular lamentando el mal entendido entre los directores de servicios. Nunca hemos decidido cerrar, si bien es cierto se puede oscilar entre los casos de dengue, se mantienen los casos febriles. En esta región están circulando tres enfermedades a la vez: dengue, leptospira e influenza”, habló la sub directora de Diresa.
¿Y cuándo les van a pagar porque les están debiendo?
-Sí. Así es. Ha habido una demora en los trámites administrativos. Esto porque tenemos dos tipos de personal trabajando. Estamos en emergencia desde el año pasado y desde enero hemos incrementado personal en las IPRESS de los hospitales. Y de emergencia ha llegado solamente presupuesto para el 20% de los que están trabajando.
Ahí hemos tenido un desfase, pero ya se ha solucionado. Planeamiento tiene el encargo de definir las metas presupuestales para inyectarles de manera que el servicio cuando haga el pedido, simplemente se pague. Hay el compromiso de agilizar para que se pague febrero, marzo, hasta este viernes. Que estén tranquilos porque se les va a pagar. No tenemos presupuesto específico determinado del Minsa, pero sí la decisión de cancelar acá con el compromiso que nos van a devolver.