«NO SE CANSEN, NO SE CANSEN, HAY QUE SEGUIR AYUDANDO, LUCHANDO Y SALDREMOS VICTORIOSOS DE ESTA PANDEMIA»

*Manifestó el respetado, pero sobre todo, Querido Padre Raymundo Portelli.

Quien cuando los hijos de este pueblo lleno de oxígeno para el mundo, se asfixiaban por la falta de un poco de aire falleciendo en la batalla; junto a otras personas y sacerdotes tuvo la iniciativa de impulsar una colecta solidaria para adquirir cuanto antes una planta de oxígeno para Iquitos.

La respuesta positiva fue arrolladora, a pocas horas ya habían superado los 400 mil soles que habían puesto como meta. Superaron tanto que alcanzó para dos plantas más, la última llega los primeros días de junio 2020 y sería enviada a Nauta.

El Padre Raymundo, es médico, y en esta coyuntura se ha sumado al equipo de profesionales para ayudar al pueblo paleado por el virus. Atiende en un ambiente de su Parroquia San Martín de Porres. A su titánica labor ahora se han sumado dos médicos enviados por Diresa. Y muy bien por ello.

El DIARIO LA REGIÓN, pudo visitar la parroquia para hablar directamente con el Padre. Varias personas en la vereda esperando atención, un buen número de ellos adultos mayores. Caminamos haciendo «S» y como desplazandonos por un «callejón oscuro», hasta llegar donde el padre. Esperamos varios minutos y observamos como Raymundo, atiende con gran dedicación y devoción a las personas. También vemos otro ambiente grande con personas en mecedoras, a otro lado una enfermera hace el triaje respectivo.

Pasamos al ambiente acondicionado como consultorio y nos recibe amablemente. No hay tiempo para desplazarse en las preguntas, éramos conscientes que al padre le esperaban muchos por su salud resquebrajada.

«Tengo conocimiento que la planta del hospital ya está funcionando mejor. Al igual que la segunda que es para la red de oxígeno. Pienso que dentro de poco igual podrían llenar balones. La tercera planta llegará los primeros días de Junio y es factible que ésta sea enviada a Nauta.
Estoy recibiendo muchos mensajes de las provincias, distritos, comunidades, pidiendo ayuda.

La verdad no sé cómo hacer. Creo que debemos sentarnos a hablar con las autoridades y así ver cómo ayudar a la gente de la ribera.
Gracias a Diresa, DIREMID, contamos con medicamentos para el tratamiento Covid. Igual adquirimos de la donación hecha por mi familia y mi país, así como muchos otros ciudadanos. Se da tratamiento gratuito.

Por día en la parroquia San Martín se atiende un promedio de 80 a 90 personas, el último viernes fue de 117, subió un poco. Son casos leves o moderados, si hay complicaciones se les refiere al MORB o el hospital» explicó.

¿Padre, y será real eso que sacan consulta y con esa receta piden medicina acá y al MORB?
-Bueno siempre hay de todo. Acá tenemos cuidado y en cuanto se entrega la medicina, en la receta se pone entregado. Si van a otro lado, deben ver bien que dice entregado y ya no proporcionar ya que acá se les da el tratamiento completo.

El lunes reabre Kanatari ¿usted irá atender allá o seguirá acá en la parroquia?
-Bueno ésta es mi casa y estoy bien, cuento con la autorización de Diresa y apoyo de medicamentos. Pero ellos disponen, si me dicen que vaya allá, me voy.

La reacción de las personas ante la convocatoria de la colecta solidaria fue afortunadamente impresionante…
-Sí. Fue algo maravilloso, divino, profundo agradecimiento a todos los que aportaron. Fueron dos semanas de «BOOM», obviamente no estoy pensando en convocar para otra colecta. También la gente se cansa. Sí su ayuda ha sido y sigue siendo muy importante.

Gracias a Dios en los hospitales se registran menos casos ¿considera que es así?
-Sí.En el hospital regional se han reorganizado y les está yendo muy bien, se espera que continúe el apoyo y que sólo lleguen ahí los pacientes extremos.

Padre un mensaje para todo Loreto…
-Todos estamos unidos en esto. Hay que respetar las indicaciones como la mascarilla, el distanciamiento y lavado de manos. Con ello se frena ésta enfermedad, de lo contrario avanza. Si de frente van a salir a celebraciones, a tomaderas, éste virus no se va a ir.

Yo les pido que no se CANSEN, que no se cansen hermanos, hay que seguir luchando y así todos saldremos VICTORIOSOS de este mal.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email