No se burlen de los indígenas. No cometan el error de Meche Cabanillas.

Ni de Meche Flores Araoz, quien hasta ahora se sigue arrepintiendo de no haber escuchado atentamente a las comunidades nativas ubicadas en el radio de acción de Bagua. No hay peruano que no recuerde el «baguazo» ¿si o no? Murieron más de 34 personas entre policías e indígenas. Nadie preveía que iban a haber muertos, nadie.
Ahora, igualmente el comisionado del área de diálogo de la PCM, bien «bacán» señala que la Premier Ana Jara, en ningún momento ha tenido en su agenda visitar la región Loreto ante la controversia, crisis, malestar, etc. del pueblo indígena ante una empresa que no los protege al succionar el oro negro que a ellos les genera millones de dólares, mientras que al pueblo indígena solo le reporta miseria y contaminación de sus territorios.
Para muchos lo comentado debe reportar un cansancio o un punto interesado en cuanto a la defensa de los pueblos indígenas. Nada más fuera de la realidad. Si se continúa en esta lucha de apoyo a los pueblos, es porque alguien debe levantar su voz de protesta en cuanto a las comunidades vulnerables, que lo tienen todo y a la vez, no tienen nada.
Bien difícil el tema puesto sobre el tapete. Un tema coyuntural que hoy a las 2 de la tarde se podrá extender ante la presencia del presidente regional de Loreto, cuya figura se ha convertido en la mediadora de todo el conflicto indígena.
Un conflicto que no tiene cuando acabar y que no tendrá cuando contar con un punto final porque los diálogos son meandros extensos sin punto final, ya que a nadie le interesa el tema indígena. Tema indígena que sí nos interesa a los que sabemos ver con «ojos de ver».
A los que sabemos ver sus ojos cargados de tristeza, cargados de melancolía, de pena existencial, de recriminaciones constantes, de amargura reprimida. Todos hablan de querer apoyar a las comunidades indígenas afectadas por el petróleo, pero a la hora de la hora nadie hace nada y ellos siguen muriendo sobre sus territorios cargados de contaminación petrolera.
El alto comisionado de la PCM Julio Rojas Julca, se ha querido burlar de los pueblos indígenas al decir que la Premier Ana Jara, ni siquiera tiene en su agenda venir a Iquitos. Un desdén descomunal que ojalá y no lo haga arrepentirse más adelante de sus palabras como ocurrió con la ex ministra Meche Cabanillas en el tema del «Baguazo». Tema que hasta ahora las almas de los muertos del «baguazo» le siguen tocando la puerta de su conciencia y de su habitación donde habita solitaria recordando sus épocas de «oro».