“No sabemos nada de canon, en otra parte quizá estén invirtiendo”

– Dice madre indígena de la cuenca del Corrientes
– Señaló que pese a que viven en el «mercado del petróleo» ellos no son beneficiados. IMG_7055

Por: Luz Marina Herrera.
La señora Natividad Sandi Pizango, es madre indígena de una de las muchas comunidades que existen en la cuenca del Corrientes. Ella sin saber nada del 10% del canon petrolero que el gobierno central envía desde el año 2007 al gobierno regional de Loreto para que éste a su vez, entregue esos millones para mejorar la calidad de vida únicamente de las comunidades que están asentadas en la zona de donde se extrae el hidrocarburo, cosa que no hace; graficó muy bien la realidad de sus pueblos frente al olvido sempiterno de las autoridades de turno.
«No tenemos conocimiento de eso que nos dice del 10% del canon petrolero que manda el gobierno para nosotros. No sabemos nada de eso, en otra parte quizá están invirtiendo, pero  nosotros no vemos ninguna inversión y eso que de la cuenca del río Corrientes sale el petróleo. Ese es el mercado del petróleo, la riqueza del Perú», dice la madre indígena convertida de pronto en una vidente ancestral puesto que efectivamente el dinero que llega para ellos, se invierte en muchas otras zonas de Loreto de donde no precisamente sacan el oro negro.
¿Las mujeres de sus comunidades estudian algo? (En la entrevista nos sirve de intérprete uno de los Apus Achuar).
-No estudian nada, nosotros no hemos estudiado nada pero nos damos cuenta de las cosas. Vivimos olvidados del Estado, la salud de las mujeres está abandonada, sufren muchas enfermedades. Solicitamos que nos atiendan porque tomamos agua contaminada, nos enfermamos con  malaria, pero no se preocupan por nosotros.
¿Se ven casos de mujeres con cáncer?
-Cáncer no sé de repente habrá pero no sabemos nada porque no se hacen esos estudios, mueren nomás. Sufrimos bastante con los estudios de los niños, queremos firmar convenio con Pluspetrol para la construcción del colegio secundario, pero ellos dicen que construirán un aula con biblioteca. Entonces ¿de dónde conseguimos dinero para la construcción para que nuestros hijos y nietos sigan estudiando y no se queden solo en primaria?
Incluso hemos solicitado al presidente Iván y nada, yo he ido a Lima con el Apu para dejar documento ante el ministerio, ante el presidente Ollanta, pero no hay respuesta, estamos muy olvidados por parte del gobierno.
Y como ellos dicen siempre: «esa es netamente la pura verdad».

Un comentario sobre ““No sabemos nada de canon, en otra parte quizá estén invirtiendo”

  1. La gestion de Yvan Vasuqez Valera, esta plagada de Mafiosos ladrones, quienes solo hacen obras en zonas alejadas para no concluirlas o hacerlas mal y asi nadie se queja; esta pobre gente indigena esta en el total abandono. Donde esta sus Consejero Indeigena vendido al Corrupto de Yvan Vasquez el famoso luchador Wagner Musoline Acho; aquien por un fajo de billete y la candidatura a la Provincia del Datem porl FL, se vendio totalmente.

Los comentarios están cerrados.