“No quiero ser pesimista, pero creo que el próximo año las cosas seguirán igual”

*Expresó el jefe del departamento de emergencia del hospital regional.

Así respondió el doctor Juan Carlos Acuy, a quien se le preguntó que aparte del cambio de piso en emergencia, qué había cambiado desde la última visita del viceministro de salud pública a esa área.

“La situación es delicada. Sería mentir si decimos que todo está bien actualmente. A los locadores les han pagado un mes para bajar la temperatura, pero les deben varios meses. Creo que el próximo año tendremos los mismos problemas, hay un déficit grande de medicamentos, insumos, laboratorio, el mamógrafo está malogrado. Varios problemas que aún falta resolver”, mencionó el médico.

A la vez, pidió un poco de reflexión a los pacientes crónicos para que no lleguen en las últimas al nosocomio, que deberían apostar más por la prevención y cuidado a fin de no llegar a veces en estado deplorable, cuando ya los médicos poco pueden hacer.

“Acá llegan muchos pacientes, con muchas enfermedades. Pero hay unos que necesitan de un cuidado especial, que saben que deben controlarse, cuidarse, pero no lo hacen. Por ejemplo, personas con pie diabético, saben que son pacientes crónicos más llegan a veces, descompensados, etc. 

A veces hay un poco de ignorancia que va en contra de la salud, y también de miedo. Dicen en el hospital me van a matar, me van a tratar mal. Otra cosa, habiendo un programa de Tuberculosis, no lo siguen y llegan en estado desastroso.

Siempre pedimos a las personas que reflexionen en nuestro trabajo, que trabajamos en condiciones con restricciones, nos faltan médicos, pediatras, enfermeras. La gente a veces viene y se molestan porque no los atienden rápido.

No somos insensibles o inhumanos como dicen, pero qué hacemos frente a un paciente grave, en estado deplorable que necesita estabilizar, ante una urgencia. Es así de triste, pero es la realidad. Hay que guardar esperanza en que las autoridades vean más a fondo la crisis del sector, para buscar soluciones”, expresó Acuy.

One thought on ““No quiero ser pesimista, pero creo que el próximo año las cosas seguirán igual”

  1. Please let me know if you’re looking for a writer for your blog.

    You have some really good posts and I believe I would be a
    good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some
    articles for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an email if interested. Cheers!