“No puede ser que un hospital de III nivel se quede sin recursos humanos”

  • Expresó Gerardo Monge, ex secretario del sindicato de trabajadores de ese nosocomio.
  • Ayer hubo una asamblea de trabajadores, quienes exigen no salida de locadores y pago de deuda contraída.

En realidad, Gerardo Monge tiene razón, pues el mencionado hospital que este lunes cumplirá 30 años de creado, se supone de III nivel y que atiende la carga de salud de Iquitos y referencias del interior de la región, no puede quedarse de la noche a la mañana sin recursos humanos.
Mucho más cuando ya se anuncia la atención en consultorios externos desde hoy día 01 de agosto de 2020, según un integrante del Cuerpo Médico de ese establecimiento ¿De qué sirve un tremendo cascarón si adentro está vacío? ¿Qué atención de calidad y oportuna pueden recibir los pacientes, si no hay recursos humanos entregados a esa tarea?
No puede ser que por deudas pasadas ahora ese hospital se quede sin el servicio de profesionales de la salud, sobre todo de aquellos que se jugaron la vida en pandemia. Que se enfermaron ahí y que, varios de ellos, llevaron el virus covid a sus casas contagiando a seres queridos que, incluso, murieron.
Las autoridades están para gestionar, no para optar por el camino más fácil de despedir a la gente. Eso es inhumano y en estas épocas, hasta cruel ¿Entonces, de qué sirve toda la inversión hecha en el hospital de campaña Covid que se construye a paso de tortuga en la parte posterior del nosocomio regional? ¿Estará sin nombrados o locadores en su interior? ¿Por qué no hacen una reingeniería de los profesionales, antes de echarlos a la calle?
El hospital está siendo pintado por el XXX Aniversario, mostrará una fachada renovada, siendo que en su interior todo sigue siendo dolor. Dolor porque aún hay pacientes covid y porque no estarán tantos trabajadores (en mayoría locadores) que se sacrificaron atendiendo a moribundos en pandemia y que ahora están siendo ignorados. ¿Los dejan fuera de la “fiesta de celebración” pese a que pusieron todo para que ésta sea de lo mejor? Inconcebible.
Ayer hubo asamblea de trabajadores en el pasillo del hospital, los gritos de indignación y desesperación por la decisión de sacar a muchos, se escuchaban por los pasillos vacíos, ahora con un eco más largo por la soledad que los rodea. El recuerdo triste de los que hasta ahí llegaron y murieron, aún sigue “a flor de piel”.
“En dónde se ha visto que a un hospital de III nivel lo dejen sin trabajadores, sin recursos humanos. Muchos han trabajado en pandemia, se han jugado su vida y ahora les dan una patada y los botan, pese a que ha salido normativa en El Peruano para que puedan cancelar las deudas.
Este es un problema latente que el gobernador y el director de salud deben resolver. Ahora también se demoran un montón en la construcción de ese hospital de campaña covid, ya van a ser como 3 meses y no está listo.
Además, cuenta con unos ambientes bien sellados, totalmente cerrados cuando para los pacientes se necesitan ambientes ventilados, abiertos. Una carpa de circo se levanta más rápido que ese hospital, los chinos levantaron hospitales en 10 días, acá van a ser 3 meses y no concluyen. Acá hacen a la paporreta las cosas”, habló Monge.