«No podemos vivir sobre la contaminación, queremos pedir justicia»

-Señalan integrantes de FECONAT

La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT se manifestó en relación al reciente ingreso a sus territorios ancestrales realizado por autoridades públicas, con motivo de determinar los niveles de contaminación petrolera en su cuenca.

«La forma como se ha contaminado, las omisiones del Estado o su complicidad para la destrucción de la vida en esta zona ha sido una forma de genocidio que se ha perpetrado con nuestros pueblo, a la fecha no sabemos si estas tierras y sus cuerpos de agua volverán a ser restaurados, desconocemos cuantos indígenas han muerto a causa de la contaminación», denuncia la federación en su comunicado.Venanciosandi monitorkichwa

Además añaden «esperamos que las medidas que tome el Estado no solo sean sanciones administrativas contra la  empresa, sino que se diseñen las políticas públicas urgentes para atender dicha situación».

Las actividades se hicieron en el marco de las investigaciones ambientales que realiza la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, responsable de diagnosticar, evaluar y proponer medidas para mejorar la problemática ambiental y social en las comunidades del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, luego de más de 40 años de actividad petrolera en los lotes 1AB y 8.

Esto forma parte de un comunicado el cual está acompañado de un vídeo elaborado por el MINAM, referido  al proceso de monitoreo ambiental en la cuenca del Tigre, entre junio y julio del presente, en el cual se puede percibir, a simple vista, la presencia de la contaminación por hidrocarburos tanto en suelos como en aguas.

Asimismo, en el vídeo se aprecia el pedido expreso de justicia, reclamado por los hermanos kichwas del Tigre ante los equipos de especialistas del MINAM, OEFA, ANA, DIGESA y OSINERGMIN, responsables de la toma de muestras. (MIPR)