«No podemos seguir esperando por tanto tiempo el desarrollo de nuestros pueblos»

– Expresó presidente de Fediquep anunciando que impulsarán Acta del Pastaza

– Afirman no seguir soportando que siendo sus territorios productores de petróleo, ellos estén en extrema pobreza.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Quechuas del Pastaza – Fediquep, Aurelio Chino Dahua, quien después de muchas horas de viaje llegó hasta Iquitos acompañado de sus hermanos Apus para sostener una reunión con el presidente regional este miércoles a las 9 de la mañana.

 

«Hemos pedido la reunión con el presidente desde el mes de abril por eso ahora hemos llegado. Queremos empezar a impulsar el Acta del Pastaza para que así llegue el desarrollo a nuestros pueblos que han venido siendo explotados y contaminados por más de 40 años.

 

¿»Cómo es posible que de nuestra zona extraigan el petróleo que va a todo el Perú y encontremos a nuestros hijos estudiando en estas condiciones»?, manifestó Chino Dahua, observando a los alumnos que hace poco llegaron de las zonas originarias para continuar estudios en la universidad. Ellos viven en condiciones bastante austeras en uno de los ambientes de ORPIO.

 

«A pesar que somos productores de petróleo ni siquiera se acuerdan de nosotros, por eso hemos venido hasta la casa del presidente regional para que nos escuche y vea nuestra situación», puntualizó Dahua.

 

Por su parte, el dirigente John Vega señaló que le habían manifestado para que la reunión se diera en San Lorenzo. «El sub gerente dijo para que la mesa de diálogo sea en San Lorenzo, pero ya se ha esperado demasiado y nosotros pedimos la reunión para Iquitos y así hablar directamente con el presidente», acotó.