No más palabras

Hoy de nuevo esta casa editorial vuelve a tocar el tema de la seguridad ciudadana, a propósito de la exposición hecha por el secretario técnico de seguridad regional, Cmdte. PNP® Alfonso Beraún, ante el Consejo Regional de Loreto, donde puso sobre el tapete la cruda realidad por la que pasa la población al encontrarse desprotegida ante el ataque diario de la delincuencia a personas y centros comerciales.

Otra vez, la inseguridad ciudadana que vivimos con todas sus secuelas de extorsiones, asaltos, asesinatos y posibles secuestros, vuelve a llamar la atención, pero de labios para afuera, sin llegar a concretar los planteamientos técnicos por egoísmos personales y políticos de quienes nunca han debido ser autoridades porque no están preparados para servir al pueblo, pero sí para servirse del cargo.

Beraún ha salido a decir que la provincia fronteriza de Ramón Castilla en el bajo Amazonas, ha sido tomada por el narcotráfico y que Loreto es una zona de producción de droga. Nada nuevo. Lo que sí llamaría la atención sería que nos digan hemos arrasado con los narcos de la frontera, nuestras fronteras están resguardadas y no permitiremos que el delito se enseñoree en nuestro territorio. No, de eso no hay nada. Muchos planes, muchos proyectos y aprobaciones de proyectos, que al final solo quedan en el papel.

Mientras pasa el tiempo, más se agudiza el problema, las necesidades se multiplican. Ahora ya no son suficientes 27 cámaras de vigilancia, sino 100, y mañana ya  se necesitarán muchas más porque la delincuencia está creciendo geométricamente.

¿Qué nos pasa para no poder actuar con decisión y fuerza? ¿Nos estamos dejando dominar por los delincuentes? ¿Dónde está la capacidad de nuestras autoridades civiles y militares para enfrentar al delito? ¿No hay dinero para implementar a nuestra policía con elementos técnicos para  enfrentar a la delincuencia, pero sí para intrascendencias?

Que no nos llegue  la desesperanza porque con ella viene la desesperación y eso deriva en un caos. Hagamos algo efectivo para proteger a nuestra gente, ya no más palabras, acción es lo que necesitamos.