• Se conoció que el SIS no ha transferido los fondos hace casi dos meses
  • SIS solo transfirió ayer la irrisoria suma de S/.1,158 al Hospital Iquitosjulio acosta

Pasa el centenar. Trabajadores de los hospitales Regional de Loreto y Apoyo Iquitos se encuentran fastidiados con razón, debido a que hasta la fecha no les pagan su sueldo del mes de mayo, lo que ocasiona desazón y desánimo más aún en estas fiestas de San Juan, además de preocupación por la manutención familiar.
Lo lamentable es que ni siquiera hay visos de solución, no hay una fecha tentativa de pago a los trabajadores del sector salud. ¿Qué está pasando? Se conoció que el motivo del retraso es porque el Seguro Integral de Salud (SIS) aún no ha transferido los fondos para los pagos correspondientes. La última transferencia a las regiones fue en el mes de abril.
Lo que sí suena a burla, es que ayer el SIS transfirió a las Unidades Ejecutoras la suma de 15 millones 713 mil 453 soles, de esa cantidad, al Hospital Iquitos le tocó la ridícula suma de 1,158 soles (qué se puede hacer con eso) y al Hospital Regional, cero soles.
«Como entenderá, estos retrasos son ajenos a nuestra voluntad de pago, es por ello que pedimos las disculpas del caso a todos los trabajadores. El SIS no transfiere el dinero a los hospitales hace casi dos meses. El Hospital Apoyo Iquitos está al borde, ellos son los que más graves.
Lo que sabemos es que la razón del retraso es porque el Ministerio de Economía y Finanzas ha paralizado las transferencias hasta que se que se cambie el gobierno, es decir, hasta que la comisión de transferencia de PPK reciba todo lo que está dejando Ollanta Humala», indicó una fuente fidedigna.
Para hoy viernes se anuncia la llegada del Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y de uno de los viceministros de esa carpeta, así como el jefe del SIS nacional, Julio Acosta, y Carlos Aguirre, gerente de Negocios y Financiamiento. Aunque no llegan para este preocupante tema, se espera que den solución a los pagos de los trabajadores. (GL)