“No hemos recibido una respuesta de los apus de Saramurillo”

  • “Por eso se suspendió la ida a Iquitos de la comisión de alto nivel”, dijo Rolando Luque

 

Ayer alrededor de las 11 de la noche, una comunicación desde la PCM nos daba cuenta que se suspendía la llegada de la comisión de alto nivel del gobierno central que estaba encabezada por tres ministros y que pretendían ir a Saramurillo para reiniciar el diálogo con los indígenas en el mismo lugar de su protesta.

Los encargados de darnos la noticia no nos decían el porqué de esa decisión de último momento. ‘La Región’ logró comunicarse con el doctor Rolando Luque, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y nos pudo explicar la razón.

“Lo que pasa es que no hemos recibido una respuesta de los apus de Saramurillo, hoy día (miércoles)  enviamos una comunicación reiterando nuestra posición de que van tres ministros y una delegación grande de funcionarios públicos y esperábamos que nos contesten pero no se ha producido esa respuesta.

Así que vamos seremos un poco más prudentes y esperar desde Lima que hasta el jueves podamos entablar comunicación. He tratado de hacerlo esta tarde y noche por teléfono, pero ya no entraban las llamadas.

Esta suspensión de la llegada de la comisión de alto nivel a Iquitos no tiene nada que ver con la retención a los miembros de la Marina. Sería preferible no confundir un hecho con otro, no tiene ningún sentido pensar que se están haciendo esfuerzos, por un lado llegar hasta Saramurillo a dialogar, y por otro acciones de este tipo.

Ya la Marina dio a conocer lo que sucedió mediante un comunicado y no tiene nada que ver con el paro en esa zona.

Hay que ser optimistas, ojalá mañana se pueda abrir el paso a Saramurillo”, indicó el doctor Rolando Luque. (Gonzalo López)